Belleza

La barba y el riesgo de propagar enfermedades que no conocías

miércoles 2, junio 2021 - 12:00 am

Actualmente, la barba se ha convertido en una de las principales tendencias en la moda masculina. Dejarse crecer la barba hace que los hombres se sientan más maduros, según algunas investigaciones.

Sin embargo, algunos estudios han confirmado que también puede llegar a representar una posible amenaza para la salud, no solo de los hombres, sino de sus parejas y de su entorno social más cercano.

Los rostros de las personas que suelen dejarse crecer la barba tienden a recolectar más bacterias y gérmenes del ambiente, en comparación con aquellos rostros afeitados, según hallaron investigadores británicos.

publicidad

Este riesgo de recolectar bacterias y gérmenes se presentó incluso en aquellos hombres que llevaban a cabo una limpieza diaria, dijo el investigador y microbiólogo de la Universidad Queen Mary, en Londres, Inglaterra, Ron Cutler.

De acuerdo con el experto, la barba actúa como una especie de “esponja bacteriana”, que atrae suciedad y gérmenes provenientes del ambiente fácilmente. Lo cual aumenta considerablemente el riesgo de generar infecciones de la piel, destacó.

Estos microorganismos son capaces de adaptarse al vello facial, logrando sobrevivir al contacto de agua y jabón. Debido a ello, los gérmenes presentes en la barba pueden transmitirse a otras personas mediante besos u otro tipo de contacto, agrega la investigadora del Centro de Tricología de Birmingham, en Reino Unido, Carol Walker.

La especialista detalló que incluso depende del tipo de barba para calcular la cantidad de bacterias que se pueden adherir. “Si el vello es largo y tiene más curvaturas y torceduras, hay más posibilidades de atrapar la suciedad, a diferencia de uno liso”, indicó.

Además, por su cercanía del vello nasal, las bacterias presentes en la barba pueden ingresar más fácilmente al organismo, produciendo enfermedades o infecciones.

Para contrarrestar estos efectos negativos es necesario tomar medidas de higiene como: lavar el vello facial a diario, cepillar la barba constantemente, recortarla a menudo, así como afeitarla por completo por unos días y esperar a que crezca.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Este es el tamaño del pene perfecto, según la ciencia

Es una de las cuestiones sexuales más controvertidas desde que el mundo es mundo. No solo …

MÁS INFORMACIÓN
Estas son las 3 enfermedades más frecuentes de los testículos

¿Por qué me duele el testículo? ¿Por qué se me inflama? ¿Por qué me molesta? Dentro de …

MÁS INFORMACIÓN
Papá: Cuida de ti para una vida más sana y feliz

La mayoría de los hombres son más propensos que las mujeres a no cuidar de su …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario