Sexualidad

¿La abstinencia sexual puede afectar a la salud mental?

martes 29, marzo 2022 - 12:00 am

 

La abstinencia sexual significa dejar de tener relaciones sexuales y esto tiene su lado positivo y negativo.

Algunas personas que han estado manteniendo relaciones sexuales puede optar por la abstinencia sexual para evitar tanto el embarazo como las enfermedades de transmisión sexual en el futuro.

publicidad

 

Lee también: Bebidas que afectan la vida sexual masculina

 

¿Qué provoca la abstinencia sexual?

El lado bueno de la abstinencia sexual es que es el único tipo de anticoncepción que siempre impide el embarazo. Practicar la abstinencia sexual asegura que una chica no se quede embarazada porque no existe ninguna posibilidad de que el esperma fecunde un óvulo.

Si bien es cierto que se puede vivir sin sexo y que esta forma es la mejor manera de prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual. El sexo aporta muchos beneficios a la salud y sobre todo a la vida diaria de la pareja.

 

La abstinencia sexual no aporta los beneficios que da el sexo.

 

La práctica sexual frecuente previene el declive cognitivo en las personas mayores. Los hombres que eyaculan un total de 21 veces al mes tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata en comparación con los que eyaculan de 4 a 7 veces.

 

 

Con las mujeres pasa algo parecido, la práctica de un sexo de calidad con relativa frecuencia reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

 

La abstinencia sexual también afecta a la salud mental

En lo que a salud mental se refiere, la ciencia ha demostrado que durante el acto sexual se liberan una serie de hormonas como las endorfinas o la oxitocina que tienen una gran influencia en el estado de ánimo. Por este motivo, hay estudios que relacionan la abstinencia sexual con un mayor riesgo de padecer ansiedad y estrés, e incluso depresión.

 

via GIPHY

 

El hecho de mantener relaciones sexuales con poca frecuencia afecta los pensamientos y el estado de animo, gracias al acto sexual, el cerebro de las personas favorece a lo que se conoce como neurogénesis, es decir, la creación de nuevas neuronas.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

5 ejercicios para disfrutar más las relaciones sexuales

Mantener un estilo de vida activo puede ser muy beneficioso para la salud en muchos sentidos, …

MÁS INFORMACIÓN
11 errores más frecuentes que las mujeres cometen en la cama

  Las mujeres por naturaleza somos controladoras, nos encanta tener bajo control todas las actividades que hacemos, …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cuánto tiempo después de un infarto se puede tener relaciones sexuales?

¿Sabías que la actividad física que requiere un relación sexual equivale a la necesaria para subir …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.