La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, celebró el viernes el avance "decisivo" de China para suavizar su estricta política de "cero covid".
"Nos congratulamos por las acciones decisivas tomadas por las autoridades chinas (...) para recalibrar la política del covid", declaró Georgieva, tras una conferencia con el primer ministro chino, Li Keqiang, en Huangshan, en el este del país.
Recientemente, las autoridades sanitarias del país anunciaron una suavización general de las restricciones sanitarias, después de que se produjeran protestas en varias ciudades y también con la esperanza de dar un impulso a la economía, lastrada por la política del "cero covid".
Entre las principales medidas anunciadas se encuentra el fin de los test PCR sistemáticos y a gran escala, la posibilidad de hacer cuarentena a domicilio si el caso de covid-19 es benigno y asintomático y un menor recurso al confinamiento.
El esfuerzo de China por aumentar la tasa de vacunación es algo bueno "para el pueblo chino, pero también [es] importante para Asia y el resto del mundo", agregó Georgieva.
"El rendimiento de China es importante [no solo] para China sino también para la economía mundial", afectada por las repercusiones de la guerra en Ucrania y la inflación, agregó la responsable.
El abandono progresivo de la estrategia "cero covid" contribuirá "a eliminar una serie de incertidumbres", subrayó por su parte Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante la misma conferencia.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, agregó que esos "ajustes apoyarán la fortaleza de la recuperación [económica] tanto en China como en el mundo".
Te puede interesar: Por casos de covid-19, Ecuador impone el uso de mascarilla en espacios cerrados
Los comentarios están cerrados.