De acuerdo con la investigación publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, una ‘insulina inteligente” experimental que ha mostrado promesas en ratones y podría ser probado en personas con diabetes tipo 1 en los próximos dos años.
El producto conocido como Ins-PBA-F es una versión modificada químicamente de una hormona natural, que actúa durante 14 horas y se auto-activa cuando el azúcar en la sangre se eleva.
Se diferencia de otros productos de insulina inteligentes que utilizan una barrera a base de proteínas, tal como un gel o recubrimiento, pero esta nueva insulina es capaz de se inhibir a sí misma cuando el azúcar en sangre es baja.
Cuando la Ins-PBA-F fue probado en ratones, demostró que una inyección podría regular los niveles de azúcar en la sangre varias veces y descender automáticamente después de consumir los alimentos.
El fármaco fue capaz de producir el efecto similar, que los cuerpos de los ratones normales producen cuando sus niveles de azúcar en sangre alcanzan la normalidad después de comer.
El Co-autor Danny Chou, profesor asistente de bioquímica en la Universidad de Utah, dijo: “Este es un avance importante en la terapia de insulina. Nuestra derivado de insulina parece controlar el azúcar en sangre mejor que cualquier cosa que esta disponible para los pacientes con diabetes en este momento”.
Es muy crucial monitorear constantemente el azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 1 por la necesidad de inyectarse con insulina cuando sea necesario. Si tienen retrasos o error al hacerlo puede conducir a complicaciones.
Según la Asociación Americana de Diabetes, calcular mal las dosis de insulina puede dar lugar a la hiperglucemia, o niveles de azúcar en sangre muy bajos, lo que puede causar riesgos a largo plazo de enfermedad cardíaca, ceguera e incluso la muerte.
Se va a realizar más pruebas de seguridad a largo plazo con Ins-PBA-F en animales de laboratorio, sus primeros ensayos de seguridad en humanos podrían comenzar en dos años.
Fuente: medicalpress.es