Cáncer de Seno

Ingrid Macher: "Si no hubiese sido saludable, el cáncer me hubiera vencido"

miércoles 16, octubre 2019 - 11:57 am

Junto al amor de su vida, Ingrid quiso hacer un homenaje de agradecimiento a sus senos en redes sociales, antes de someterse a una doble mastectomía. /FOTO: @KattyCphoto

 

Experta en nutrición holística, entrenadora personal certificada, campeona de concursos fitness, youtuber, instagramer y creadora de programas motivacionales de salud integral. Muchos salvadoreños somos seguidores de sus redes sociales, pero también de su tratamiento actual.

publicidad

Cuando la nutricionista colombiana Ingrid Macher vio frustrado un viaje por azares del destino en noviembre de 2017, no imaginó que su vida estaba a punto de dar un revés que cuestionaría su fe y su afán por llevar un estilo de vida saludable.

Un resultado de análisis médicos trajo a su vida una noticia: “TIENES CÁNCER” y esa es la historia que la reconocida influencer fitness comparte en exclusiva con Revista VIDASANA, en su primera entrevista para sus seguidoras de El Salvador.

“El doctor me habló de los tratamientos pero yo solo pensaba que estaba viviendo una historia de terror; en mi familia soy la primera en ser diagnosticada con esta enfermedad”, afirma. “Me pregunté: ¿qué va a decir la gente?, ¿la mujer más saludable y fitness tiene cáncer? y Dios me contestó: No es por qué, si no para qué... Fue allí cuando decidí secarme las lágrimas y luchar”, apunta.

¿SIEMPRE TUVO UN ESTILO DE VIDA FITNESS?

La verdad, no. Me enamoré, me casé, era feliz y me encantaba deleitarme con banquetes. Siempre decía “el amor engorda”. En mi vida no había espacio para el ejercicio o la nutrición y me repetía: “mañana comienzo la dieta” pero jamás lo cumplía, entonces comencé a subir de peso.

Hasta que, en el año 2008, junto a mi esposo, sufrimos una crisis económica que me hizo reaccionar sobre mi estilo de vida y tomé la decisión de cambiarlo: perdí 50 libras en 90 días e inicié: adelgaza20, comunidad que hoy en día cuenta con más de 20 millones de seguidores en todas las redes sociales.

FOTO: @MishaMaxPhoto

TE PUEDE INTERESAR: NUTRICIONISTA INGRID MACHER, DIAGNOSTICADA CON CÁNCER DE SENO

¿DE QUÉ FORMA LE APOYÓ SU FAMILIA EN ESTE PROCESO?
Cuando recibí la noticia mi esposo me tomó entre sus brazos y me dijo: “¡todo va a estar bien y lucharemos juntos hasta vencer esta enfermedad!”. Tenía miedo de decírselo a mis hijas pero tomé valor y les dije que nos esperaba una larga batalla contra el cáncer, que no era el fin del mundo y que debíamos ser fuertes y orar.

Tomé el tratamiento, combiné la alimentación y la medicina holística como tratamiento de vitamina C y medicina china que es el equivalente a una quimioterapia natural.

EN NOVIEMBRE DE 2018, SUS EXÁMENES INDICARON QUE EL CÁNCER SE HABÍA IDO.

ACTUALMENTE, ¿CÓMO SE ENCUENTRA SU SALUD?

A inicio de este 2019, como muchas mujeres que han sido diagnósticas, pensé que el cáncer era tan solo una historia así que me relajé, volví a mi vida habitual, los excesos de trabajo, el estrés y mi gran afán de servicio a mi comunidad de mujeres que tanto amo. Experimenté síntomas como cansancio crónico, dolor en las articulaciones y cosquilleo en las manos pero pensé que eran los implantes. Visité a la cirujana plástica y me dijo que podíamos retirar los implantes pero antes tenía que ir donde el oncólogo.

Acaté la recomendación y fui donde mi oncóloga, me indicó exámenes que reflejaron una aterradora realidad, la masa de cáncer que tenía en el seno derecho había regresado y esta vez el doble de grande, una mastectomía bilateral era mi única opción.

Esta vez no hubo reclamos. Dios me había venido preparando y fue así que en cuestión de semanas tomé la decisión más radical que he tomado en mi vida y este pasado 28 de agosto me hice una doble mastectomía. Y aunque fue un choque, pensé: esta vez no se trataba de mis pechos, ni de vanidad, sino de mi vida. Han pasado tan solo unas semanas y me encuentro muy bien tanto físicamente como emocionalmente. Definitivamente el tener una buena nutrición y una actitud positiva hacia la vida y a Dios en mi corazón ha sido mi mejor arma para levantarme de esta adversidad.

¿DE QUÉ FORMA ABORDA O ACONSEJA SOBRE ESTA ENFERMEDAD A SUS HIJAS?

Al igual que muchas mamás, también he tenido que enfrentar el bombardeo constante de la industria alimenticia en donde cada día nos invitan a tener una vida rápida y llena de comida chatarra, no ha sido fácil para mí, pero les he aconsejado que es importante tener conciencia alimenticia y que no están exentas a sufrir esta enfermedad por lo que deben cuidarse.

“Mi fuerza y motor para seguir luchando son la familia con la que Dios me premió”. /FOTO: Fotografía:@Daniabreuphotography

¿QUÉ MENSAJE PUEDE DARLES A LAS SALVADOREÑAS QUE EN ESTE MOMENTO ESTÁN AFRONTANDO UN DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE MAMA?
Les digo que no se den por vencidas, Dios camina con ustedes, la palabra cáncer NO es sinónimo de muerte. Sí se puede superar. Trabajemos en cambiar nuestros pensamientos.
La verdad, nunca he ido a El Salvador pero me llegan muchos mensajes de mujeres de allí y me encantaría ir algún día y compartir todos mis conocimientos, no solo en fitness sino también la palabra de Dios y mostrarles el poder que esta tiene para cambiar cualquier situación.

¿QUÉ OPINA SOBRE EL TRABAJO QUE REALIZA REVISTA VIDASANA?
“Cuando comencé a ver la Revista VIDASANA, me llené de emoción porque me di cuenta que todavía existen medios de comunicación que
les interesa transmitir un mensaje veraz sobre la salud a sus lectores. Para mí es un honor ser parte de esta familia que se alinea a mi filosofía de vida”.

Para Ingrid, la enfermedad solo representó una segunda oportunidad de vida en donde decidió acercarse más a Dios, vivir más a profundidad cada momento junto al amor de su vida y sus dos hijas y transmitir su mensaje de salud a todo el mundo.

Luego de lograr un cambio extraordinario en su vida personal, Ingrid se ha convertido en el referente más confiable de más de 45 millones de mujeres que son madres, esposas, trabajan y quieren tener un estilo de vida sano.

FOTO: @KattyCphoto

RECOMENDACIONES DE INGRID PARA “TOCARNOS CON VALENTÍA”

  • No te sugestiones y saca de tu mente que, porque tu mamá o abuela murió o tuvo cáncer, tú también lo vas a tener.
  • La comida es un arma poderosa en contra de las enfermedades, si la sabes utilizar a tu favor.
  • Tener actividad física a diario te puede alejar del cáncer, tan solo 30 minutos de caminatas diarias hacen la gran diferencia.
  • Practica el perdón, porque en él hay poder y el reconocer esas emociones que te atormentan por años y llevarlas a una reconciliación hace que toda la química de tu cuerpo cambie a tu favor.
  • No tengas temor al tocarte porque es una herramienta valiosa que puede alertarte rápidamente, tomar acción y salvar tu vida, sin embargo, es importante no obsesionarnos.

Por: Karina Guillén

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guía después del diagnóstico para decir con orgullo: ¡soy una vencedora del cáncer!

Los tratamientos contra el cáncer de seno no son escogidos por casualidad, los especialistas determinan cuál …

MÁS INFORMACIÓN
CÁNCER DE SENO: Un diagnóstico fuerte y una lucha sin precedentes

El cáncer de mama representa el 16 %de todos los cánceres femeninos a nivel mundial.   Recibir un …

MÁS INFORMACIÓN
Señales que podrían interpretarse como un posible cáncer de seno

El cáncer de seno se ha convertido en un monstruoso villano de película que permanece a …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario