Familia & hogar

Infecciones más comunes en los niños

lunes 17, diciembre 2012 - 11:45 am

tos kid

Diciembre es el mes más anhe­lado y esperado por muchos, sobre todo por los pe­queños del hogar, quienes viven fer­vientemente las fiestas y celebra­ciones de Navi­dad y fin de año, sin embargo, es una de las épocas donde hay mayor incidencia de in­fecciones, ya sea por los cambios del clima, condiciones ambientales u otros casos, la responsabilidad queda en los padres para preve­nir cualquier inconvenien­te con la salud y bienestar de su pequeño.

A cualquiera le da una gripe, un resfriado o puede intoxicarse por los excesos de comi­da, pero ante cual­quier anormali­dad en la salud de los niños, se debe buscar ayuda para evitar complica­ciones, ya que las enfermedades co­munes de no ser tratadas adecuadamente pueden afectar significati­vamente la salud y bienes­tar de la familia.

Infecciones comunes y cuidados:

publicidad

Bronquiolitis (entre los 3 y 36 meses)

Síntomas: vómito, pérdida del apetito, tos, “chillido” en el pecho, síntomas gripales, congestión nasal, cansancio.

Cuidados: hidratación, mantener libre de contaminación el ambiente, cumplir con el tratamiento médico según la severidad del problema.

Laringotraqueitis aguda viral (menores de 5 años)

Síntomas: tos seca, como con sonido “perruno”, cansancio, fiebre, dificultad para alimentarse y obstrucción en las vías respiratorias.

Cuidados: tratamiento según indicación médica, hidratación y terapias con oxígeno.

Exacerbación de crisis asmáticas (niños con cuadro asmático)

Conociendo el cuadro de los niños con asma, en la última temporada del año los padres deben tener mayores cuidados para prevenir crisis, entre ellos: cuidados ambientales de la casa, lavado constante de mosquitero (si lo usa), alejarse de peluches, ingesta de comida sana, barrer y sacudir con escoba húmeda, evitar olores fuertes como el de la gasolina y rociadores.

SABÍA QUE:

En los prime­ros 5 años de vida, el niño puede presentar de 3 a 4 procesos de gripe y al tratarse ade­cuadamente puede evitar­se cualquier complicación.

 

Fuente:
Dra. Milagros Gutiérrez Palomo, pediatra y jefa de la Unidad de Emergencias Médicas del hospital de niños Benjamín Bloom.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las microverduras pueden brindarte grandes beneficios a tu cuerpo

  Dado el creciente interés por el seguimiento de estilos de vida más sanos, la industria alimentaria …

MÁS INFORMACIÓN
Vino tinto y sus beneficios para tu salud

  El vino tinto ha sido parte de los eventos sociales, religiosos y culturales durante cientos de …

MÁS INFORMACIÓN
5 alimentos que te ayudarán a tener una piel espectacular

  Tener una piel limpia, suave e hidratada es algo a lo que se aspira no solo por estética …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario