Familia & hogar

Inauguran el primer banco de leche humana

martes 9, octubre 2012 - 9:17 am

Los recién nacidos, sobre todo los de bajo peso y prematuros, necesitan la leche materna para sobrevivir y desarrollarse bien.

Un 20.8% de los bebés que nacen en el Hospital Maternidad sufren de bajo peso o son prematuros. El proceso para ayudar a los recién nacidos a sobrevivir es delicado y la lactancia materna es un punto esencial que les permite desarrollarse.

Una de los mayores limitantes que existían para enfrentar esa incidencia era la ausencia de un centro de recolección de leche humana que pudiera proveer a los bebés, que tenían madres con problemas para producir la leche. Roberto Sánchez, director de Maternidad, dijo que tenían que usar leche artificial, pese a que sus beneficios no fueran los mismos.

publicidad

Frente a esa situación, cuando ayer  se inauguró el primer banco de leche en dicho nosocomio, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, expuso que en él se  unían los esfuerzos para reducir la mortalidad neonatal y para hacerle frente al problema de la prematurez.

Datos del Ministerio de Salud establecen que ha habido un aumento de bebés prematuros desde el 2009, cuando se atendieron siete mil 270 casos. El año pasado nacieron 8 mil 648, lo que reflejó un alza de más de mil casos de prematurez. “El 21% de los nacidos prematuros requirió hospitalización”, apuntó Rodríguez.

Sánchez expuso que a través del consumo de la leche materna, los bebés recuperan el peso más rápido y se acorta el tiempo que deben mantenerse ingresados.

“La leche materna no puede ser reemplazada en los componentes que protegen contra las enfermedades y que permiten el desarrollo inicial del niño”, aseguró José Ruales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El desarrollo del banco de leche tuvo una inversión de $70 mil y contó con el apoyo del Gobierno de Brasil y la Alianza Neonatal. Sánchez invitó a todas las madres que tengan sobreproducción de leche a que se acerquen al hospital para donarla. Aseguró que la leche será completamente segura para el consumo de los bebés.

Salud espera poder tener instalados cinco bancos de leche humana en el país, dos de éstos estarán ubicados en los hospitales de Santa Ana y San Miguel, ya que son centros que también atienden muchos partos.

20,8% de los bebés que nacen en Maternidad son prematuros o tienen bajo peso.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo …

MÁS INFORMACIÓN
Nutrición y alimentación para tu bebé de un año

Su hijo pequeño necesita, aproximadamente, mil calorías diarias repartidas en tres comidas y dos refrigerios para cubrir las …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario