Honduras superará la carestía de fríjoles, alimento básico en su población, con la importación de 2,000 toneladas desde Etiopía que debieron llegar el pasado viernes, dijo el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera.
El barco que trae los fríjoles está próximo a atracar en Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, indicó el alto funcionario a periodistas en Tegucigalpa.
Agregó que la importación de las 2.000 toneladas de fríjoles garantizará el abastecimiento del mercado local durante dos meses, cuando ya se contará con la cosecha local del grano.
Rivera señaló que al llegar el grano a Puerto Cortés, se hará luego el trámite de aduanas y de inmediato enviado a los silos del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola para su distribución en los mercados locales.
El producto tendrá un coste de unos 46 lempiras (2,1 dólares) la medida de cinco libras (2,2 kilos), acotó.
Actualmente, el precio de los fríjoles ha alcanzado los 100 lempiras (alrededor de cinco dólares) los 2,2 kilos, lo que según las autoridades locales estaría obedeciendo al acaparamiento por parte de algunos vendedores al por mayor, a quienes el Gobierno ha advertido que les sancionará.
El ministro de Desarrollo Económico dijo que el consumidor no debe pagar altos precios por el fríjol y que puede adquirirlo a un coste más bajo en las tiendas de la estatal Suministradora de Productos Básicos, pero según denuncias de algunos capitalinos, en esos puestos se agotan las existencias. ACAN-EFE