El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su esposa, Ana García, lanzaron hoy el "Plan Intersectorial de Prevención de Embarazo en Adolescentes" para proteger a las menores del país centroamericano.
"Ahora es el momento de la acción, pido a la empresa privada que disponga de sus recursos para que se incorpore en este proyecto que calza perfectamente en Honduras", dijo Hernández al lanzar el plan en una ceremonia que se celebró en la Casa Presidencial en
Tegucigalpa.
Agregó que el objetivo del plan estratégico, en el que participan 42 instituciones estatales y privadas, es disminuir los índices de embarazos en edad temprana en las zonas rurales y marginales en los departamentos con mayor incidencia.
Con ese propósito se harán giras durante noviembre próximo para impartir talleres populares con un mensaje a la sociedad del interior del país y en desarrollo para incidir en la baja de la tasa de embarazos en edad temprana en las niñas adolescentes.
Hernández instruyó para que desde los Gabinetes Populares se dedique un apartado para que el plan sea divulgado y apropiado por las fuerzas vivas, las iglesias y la sociedad civil en general.
En ese mismo sentido, Hernández solicitó todo el apoyo posible a los periodistas, gerentes, directores y propietarios de medios de comunicación para la divulgación de la iniciativa de corte social.
Los periodistas y medios de comunicación pueden ayudar mucho a concienciar a la población sobre la educación y prevención sexual en la niñez y adolescencia, con un espacio para la difusión del contenido educativo del plan, dijo Hernández.
"Pongan el principio de la responsabilidad social empresarial a fin de que se transmita esa campaña, esto sin violar el principio de la libertad de expresión, el cual es un derecho inviolable", agregó.
Un llamamiento en ese mismo sentido le hizo Hernández a las alcaldías municipales e iglesias promoviendo talleres instructivos en los que los guías familiares también tengan participación.
Al Parlamento hondureño el presidente le pidió que modifique un renglón en el otorgamiento de las transferencias a las alcaldías, específicamente en el 5 % para los programas sociales, con el fin de que se destinen recursos a la prevención de embarazos en edad temprana.
La presentación del plan estuvo a cargo de la esposa de Hernández, quien el próximo día 15 será anfitriona de una cumbre de primeras damas de Centroamérica y República Dominicana sobre la prevención del embarazo en las adolescentes. ACAN-EFE