La hiperplasia prostática benigna es una afección frecuente a medida que el hombre envejece. El agrandamiento de la glándula prostática puede provocar síntomas urinarios molestos como bloqueo en el flujo de la orina.
La hiperplasia o el agrandamiento de próstata no es un cáncer ni tampoco aumenta el riesgo de padecerlo, es una afección normal que sucede en casi todos los hombres cuando van envejeciendo.
Te podría interesar: Consejos alimenticios para evitar el agrandamiento de la próstata
Síntomas
La gravedad de los síntomas puede variar en cada caso, pero estos tienden a empeorar con el tiempo, algunos signos y síntomas frecuentes son:
- Necesidad de orinar frecuentemente o con urgencia
- Aumento de la frecuencia de la orina por la noche
- Dificultad para comenzar a orinar
- Flujo de orina débil o que se detiene y vuelve a comenzar
- Goteo después de orinar
- Imposibilidad de vaciar la vejiga por completo
El tamaño de la próstata no determina la gravedad de los síntomas, algunos hombres pueden presentar un crecimiento menor y sufrir síntomas de mayor gravedad, mientras que otros que presenten un crecimiento mayor pueden presentar síntomas leves.
En algunos casos los síntomas pueden estabilizarse y mejorar.
Complicaciones
Incapacidad para orinar
La retención urinaria puede necesitar la inserción de una sonda en la vejiga para drenar la orina. En algunos casos se puede necesitar una cirugía para aliviar la retención.
Infecciones urinarias
La incapacidad para drenar la vejiga puede aumentar el riesgo de contraer una infección. Si la infección se presenta con frecuencia, es posible que se necesite una cirugía para extraer parte de la próstata.
Cálculos en la vejiga
Pueden causar infección, irritación de la vejiga, sangre en la orina y obstrucción del flujo de orina. Estos generalmente se producen debido a la incapacidad de vaciar completamente la vejiga.
Daño en la vejiga
No vaciar la vejiga puede ocasionar que se estire y se debilite con el tiempo. Como consecuencia de esto la pared muscular de la vejiga no se contrae correctamente haciendo más difícil el proceso de vaciado.
Daño renal
La presión en la vejiga debido a la retención urinaria puede dañar directamente los riñones o permitir que las infecciones en la vejiga lleguen a los riñones.
La mayoría de los hombres con agrandamiento de próstata no manifiesta estas complicaciones. Sin embargo, la retención urinaria aguda y el daño a los riñones pueden constituir peligros graves para la salud.
Los comentarios están cerrados.