Belleza

Hedy Lamarr, actriz y también científica

lunes 17, enero 2022 - 12:05 am

 

Fue una actriz e inventora austriaca que logro su fama en Hollywood, pero no se quedó ahí. Lamarr con un intelecto prodigioso logro desarrollar el espectro ensanchada por salto de frecuencia. Esta aportación se convirtió en la base del GPS, celulares, el bluetooth y el Wifi. Gracias a esta invención en el 2014 fue incluida en el National Inventors Hall of Fame.

 

publicidad

"La mujer más hermosa de la historia del cine", “primera actriz en simular un orgasmo en pantalla” “protagonizó casi 30 películas en Hollywood”, “icono sexual de medio mundo”, son algunos de los recuerdos que suele evocar el nombre de Hedy Lamarr.

 

La actriz, galardonada como la mujer más bella del mundo por la Metro Goldwyn-Mayer, resultó ser una de las científicas más importantes de la historia. Sin embargo, parece que, cien años después, su brillante inteligencia, su creatividad y su destreza matemática sigue quedando eclipsada por la etiqueta de “icono sexual de Hollywood”.

 

Lee también: Natalie Portman: del cine a la investigación científica

 

Dejando atrás su faceta más trágica, Hedy Lamarr fue una de las científicas más importantes de la historia. Durante su retención, Hedy decidió volver a sus inicios y refugiarse en la ingeniería.  Inventó el llamado espectro expandido, una técnica de conmutación de frecuencias que posteriormente se usó para proteger la dirección de los misiles. A día de hoy, la patente creada por Hedy sigue teniendo utilidad: es utilizada para en el que se basan todas las tecnologías inalámbricas de que disponemos en la actualidad. Además, hizo posible por primera vez la trasmisión de señales secretas sin poder ser interferidas, se utilizó en Vietnam y en la crisis de los misiles en Cuba.

 

Hedy sabía absolutamente todo acerca de los procedimientos del gobierno nazi y decidió dedicar parte de su vida a mejorar las herramientas con las que lucharían los aliados en la guerra. Trató de aportar su visión como ingeniera al National Inventors Council, pero, como era de esperar, su oferta fue rechazada. La tenacidad e ingenio de Hedy eran imparables.  Tras investigar los puntos débiles del ejército aliado, examinó qué podría hacerse en los campos más sensibles a la innovación. El área de las comunicaciones era especialmente crítica en una guerra de movimiento y la radio resultaba el medio de comunicación más adecuado. Por otra parte, también se estaban experimentando sistemas de guiado de armas por control remoto mediante señales de radio.

 

via GIPHY

 

La creación de Hedy funcionaba a través de la transmisión de los mensajes u órdenes de mando dividiéndolos en partes más pequeñas que se transmitían posteriormente de forma secuencial produciendo un cambio de frecuencia cada vez, siguiendo un patrón pseudoaleatorio. De este modo, los tiempos de transmisión en cada frecuencia eran tan cortos y además estaban espaciados de forma tan irregular, que era prácticamente imposible recomponer el mensaje si no se conocía el código de cambio de canales.

 

El invento de Hedy fue calificado como “engorroso y vulnerable” por parte del ejército. El proyecto se archivó y no se volvió a sacar a la luz hasta años más tarde. En la actualidad, muchos sistemas orientados a voz y datos siguen la patente del espectro ensanchado (destacamos herramientas que utilizamos día a día, minuto a minuto, como el Wifi o el BlueTooth). La invención de Lamarr aún puede dar mucho más de sí, puesto que, según David Hugues (investigador e impulsor del FHSS en la Natural Science Foundation de EEUU) “todavía no se han explorado todas sus posibilidades”.

 

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.