El momento de elegir un método anticonceptivo es elegir protegerte a corto y largo plazo, tanto de enfermedades ETS como de un embarazo.
Las opciones de anticonceptivos es amplia y por eso debes tener cuidado al momento de escoger y no hacer una elección apresurada y desinformada. Entre ellos están el implante, DIU, inyección, parche, condón, diafragma que son reversibles o temporales hasta los permanentes como ligadura de trompas y la vasectomía
Claro siempre debe ser bajo la guía de tu médico.
Puedes hacerte las siguientes preguntas sobre cada uno de los métodos para elegir el adecuado para ti:
- ¿Qué tan bien funciona este método para prevenir el embarazo?
- ¿Este método es fácil de usar?
- ¿Me serviría un método del cual me debo acordar de usar?
- ¿Por cuánto tiempo funciona este método?
- ¿Cuánto cuesta este método?
- ¿Me siento cómoda/o usando este método? ¿Este método se ajusta bien a mi estilo de vida?
- ¿Qué pensarían las personas importantes en mi vida (como mi pareja o familia) al saber que yo uso este método? ¿Qué tan importante es para mí la opinión de estas personas?
- ¿Me siento cómoda/o con los posibles efectos secundarios que puede tener este método?
Al pensar sobre esto, te darás cuenta de las cosas que buscas en un método anticonceptivo y cuales de estas son más importantes para ti. Así, podrás elegir el más adecuado. Por ejemplo, si para ti es importante que tu método funcione por varios años, quizás el DIU o el implante sean buenas opciones para ti. Y recuerda, si eliges un método y por cualquier razón no te gusta, por favor, habla con tu médico para elegir uno nuevo.
Los comentarios están cerrados.