Abracemos la esperanza y sujetémonos al hecho que al eliminar factores de riesgo se puede reducir la incidencia a desarrollar cáncer y en caso de que así sea, estaremos preparadas para enfrentarlo.
El ejercicio es indispensable. La evidencia que indica que la actividad física reduce el riesgo de desarrollar cáncer de seno está aumentando, además de ser un pilar fundamental para evitar el sobrepeso y la obesidad, otro de los grandes aliados para el aparecimiento de esta enfermedad.
Raquel Avolevan, corresponsal de Telemundo, bloggera y Personal Shopper, tiene años de estar frente a las cámaras, uno de sus más grandes pasatiempos y prioridades es el ejercicio: “es algo de todos los días, antes de ir a mi trabajo, de lunes a viernes, realizo mi actividad física, durante el fin de semana practico pilates y estiramientos como el yoga”.
Cualquiera creería que el ejercicio es muy importante en la vida de Raquel por su profesión en televisión, pero su objetivo más allá del aspecto físico.
"Mi motivación máxima es mi salud y la prevención de enfermedades, luego me motiva mi familia y la felicidad que me provoca ejercitarme y comer sano, no nos descuidemos a nosotras mismas, hagamos nuestra parte para evitar el desarrollo de cualquier enfermedad.” -Raquel Avolevan
Para alguien en cuya familia hay historial de presencia de cáncer, fomentar hábitos sanos en sus hijos es vital: “desde el primer año de vida de mis dos hijos los he involucrado en deportes y en actividades al aire libre, en las que puedan moverse”, comparte Raquel.
El porqué de la importancia del ejercicio
Se trata de una relación compleja. El ejercicio mantiene a raya el sobrepeso. Según la Asociación Americana del Cáncer, cuando una persona sufre de obesidad, acumula una gran cantidad de tejido adiposo, el cual es el responsable de elevar los niveles de estrógenos, que a su vez aumentan la probabilidad de padecer cáncer de seno. Además, las mujeres que tienen sobrepeso tienden a presentar niveles de insulina en la sangre más elevados, que están asociados a algunos tipos de cánceres, incluyendo el cáncer de seno.
Cómo ganarle la carrera al cáncer
- Un estudio de la Women’s Health Initiative indica que caminar a paso ligero de 1 hora 15 minutos a 2 horas y media por semana redujo a 18% el riesgo de una mujer.
- La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que los adultos hagan al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa por semana (o una combinación de ambas).
- Las actividades que fomentan la fuerza y flexibilidad, como el levantamiento de pesas, los ejercicios de estiramiento o la práctica de yoga, también son benéficos.
Créditos
Fotografías: Farol Estudios
Maquillaje y peinado: Le Salon
Locación: El Encanto Residential Country Club
Coordinación: Alejandra Funes