
Es bastante común pensar que "aquellas personas que hablan consigo mismas están locas". ¿Te ha pasado? Pues si eres de los que acostumbra a hablar solo, despreocúpate por el qué dirán, pues esta acción es buena para tu cerebro, ya que lo estimula, ayudándolo a concentrarse mejor en las diversas actividades de tu vida.
Así reveló un estudio de la Universidad de Wisconsin y de Pennsylvania, Estados Unidos, publicado en la revista Quarterly Journal of Experimental Pyschology, donde los resultados establecieron que aquellas personas que se hablan a sí misma suelen tener mejor concentración y retentiva con las cosas que más les interesan.
El estudio
Los investigadores realizaron una serie de experimentos con una muestra de 20 personas. La dinámica consistió en solicitarles que encontraran diversos artículos colocados dentro de una misma habitación. Lo que pudieron observar los analistas fue que aquellos que se repetían a sí mismos el nombre del objeto en voz alta lograban ubicarlo en menor tiempo, terminando más rápido las pruebas.
La explicación
"Si ya sabemos cómo es ese objeto, repetir su nombre en voz alta ayuda a nuestro cerebro a reactivar esa información visual y eso facilita su búsqueda", manifiestan los investigadores en la publicación del estudio.
Es decir que, mencionar las palabras, comunicarnos por medio del lenguaje puede ser la causa de estimulación de nuestras percepciones. De esta forma es como el cerebro de cada ser humano centra su atención en atender a lo que se está refiriendo nuestra voz. Por decirlo de alguna manera, es como que atienda la orden directamente emitida por la persona misma.
Anteriormente otras investigaciones habían arrojado resultados similares de eficiencia cerebral en análisis a niños, en los que se establecía que una de las mejores formas de aprendizaje es repitiendo en voz alta las acciones como: aprenderse las vocales o los número, repasar la lección, los pasos para amarrarse los zapatos, etcétera.