Las adicciones de la era moderna están causando estragos en la salud de las personas. Aquí te presentamos algunas claves para controlar tu tiempo de exposición a los dispositivos.
En 2019, la organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la adicción a los videojuegos en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Fue así como instó a más de 196 países a preparar tratamientos profesionales para el llamado “gaming disorder” (desorden del videojuego).
Automáticamente, muchos pensaron que se tratada de un problema de niños y adolescentes (y algunos adultos), pero lo cierto es que pasar demasiado tiempo ante las pantallas digitales no solo es un tema de jugadores, sino de una enorme porción de la población mundial.
El efecto de pasar ocho horas de trabajo ante un monitor, y además utilizar el tiempo libre, en casa, conduciendo, en la cama o hasta en el baño para seguir ante una pantalla de celular o TV, también es alarmante, especialmente porque hoy en día tenemos múltiples dispositivos y aplicaciones para pasar “atados” a cientos de contenidos rápidos que desfilan ante nuestra vista.
También se debe considerar que cada vez los seres humanos están expuestos a pantallas a más temprana edad, ya que es el recurso de muchos padres para entretener a sus hijos.
En efecto, la neuropsicóloga costarricense Carina Castro Fumero señala que la exposición a las pantallas digitales está relacionada con la salud mental y física de las personas.
La profesional cita estudios que vinculan la exposición a pantallas con condiciones como el cáncer de cerebro, retraso en el desarrollo de la vista (miopía y fatiga ocular), retraso en el lenguaje, alteración en el déficit de atención y dificultades en la regulación emocional. Además, no podemos olvidar el sedentarismo que a menudo conlleva a problemas metabólicos como la obesidad.
Los videojuegos están directamente vinculados con adicciones, ya que además son parte del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales desde enero de 2022. Hoy en día, solo en Nueva York existen 75 centros para tratar esta adicción”, afirma Castro.
CONSEJOS PARA REGULAR TU TIEMPO ANTE LAS PANTALLAS
- Practica deportes y actividades que puedas disfrutar al aire libre, conoce nuevos lugares y personas, y cualquier actividad que te permita convivir e interactuar plenamente.
- Si trabajas con computadoras, no du- des en levantarte periódicamente, apartar tu atención por unos minutos, salir al aire libre, beber agua o simple- mente estirarte.
- Trázate tiempos exactos. Si te recuestas por la noche para revisar Instagram, Twitter o para ver videos de Tik Tok, establece cuántos minutos dedicarás y evita pasarte.
- Checa siempre tu promedio de permanencia en pantalla, que indica tu teléfono celular cada semana, y pro- ponte acortar ese tiempo cada vez.
- Trata de apagar todos tus dispositivos electrónicos al menos una hora an- tes de dormir (incluida la TV), de esa manera tu cerebro podrá relajarse y prepararse para un sueño reparador.
- Si consideras que tu exposición a los dispositivos está fuera de control, no dudes en pedir ayuda a un profesional de la salud mental.
Los comentarios están cerrados.