Un estudio irlandés afirma que las fumadoras tienen un nivel más bajo de células de defensa en el cuello del útero y por consiguiente una probabilidad más alta de padecer la enfermedad.
El cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero, el lugar en el que crece el bebé durante el embarazo y en El Salvador continúa como el cáncer que produce más muertes, afirma Xochilt Sandoval López, ginecóloga y obstetra.
El doctor Julio César Dueñas Chacón, especialista de Oncogyn, explicó que las fumadoras tienen menos células de defensa (inmunes) en el cuello del útero y presentar mayor riesgo.
Mujeres con más riesgos:
• Iniciar la vida sexual a temprana edad.
• Tener muchos hijos.
• No tratar las infecciones a tiempo.
• Displasias no tratadas (Células vinculadas al VPH).
• Tabaquismo.
Tecnología preventiva
A pesar de que la prueba del Papanicolau continúa siendo altamente efectiva, desde hace un par de años la citología líquida se realiza introduciendo un cepillo con unas cerdas que al rotarse 360º permite recoger todos los detritus celulares (sangre y células inflamatorias), esta muestra se conserva en un líquido que facilita el diagnóstico de varias patologías, entre ellas se puede analizar qué subtipo o serotipo del VPH está presente.
Además de esta toma, es posible detectar si el serotipo es altamente cancerígeno o no.
¿Sabía que el 26 de marzo, es el Día Mundial del Cáncer de cérvix?