Salud

Farmacia para enfermedades crónicas arrancaría en septiembre

lunes 21, julio 2014 - 9:30 am

farmacia
Xenia Gonzáles/DEM
La primera farmacia especializada para pacientes con enfermedades crónicas comenzaría a funcionar en septiembre, anunció el viernes el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. La farmacia estará instalada en las antiguas instalaciones de consulta externa y ginecología del hospital Maternidad.

La farmacia daría cobertura a toda el área metropolitana, pero primero iniciará solo con los pacientes de Hospital Nacional Rosales. La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que eventualmente comenzaría a cubrir al resto de pacientes del área, entre ellos los de los hospitales Bloom, Zacamil, y Saldaña.

Menjívar reveló que el miércoles ya comenzaron los trabajos de adecuación de las instalaciones del actual Maternidad. Solo la adecuación tendrá una inversión de $100,000 y se espera que esté completa para finales de agosto. “Lo más caro es la provisión de los medicamentos que son $2.5 millones para los 91 tipos de productos necesarios en el año”, indicó Menjívar.

publicidad

Además Salud deberá contratar a 25 personas más, entre ellas personal especializado en farmacia. La funcionaria añadió que para el nuevo centro habrá una conexión de red entre los consultorios de los médicos hasta las farmacias, para que los pacientes no tengan que pasar consulta o buscar sus archivos en el hospital para luego ir a la farmacia. “Se hará una entrega escalonada para que no se haga aglomeración”, acotó.

La iniciativa surgió luego de que Sánchez Cerén constató las tortuosas filas que se forman a diario en la farmacia de la consulta externa del Hospital Rosales. Cada madrugada, cientos de personas se desplazan desde distintos puntos del país para intentar alcanzar un cupo y poder recibir su tratamiento.

Según Salud, serían alrededor de 800 a 1,500 pacientes los que llegan cada día, en su mayoría adolecen de enfermedades crónicas como insuficiencia renal.

Piden a FGR que investigue lucro en filas de farmacia.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, exigió al Fiscal General, Luis Martínez, que responda a las denuncias realizadas sobre personas que se lucran de los pacientes que llegan a hacer fila para recibir sus medicamentos en el hospital Rosales.

Según el mandatario hay un grupo de personas que llegan de madrugada a hacer fila y luego venden sus puestos por varios dólares a los pacientes que los necesitan.

Debido a que en el Rosales hay un sistema de entrega de cupos limitados, muchos pacientes que viajan desde el interior del país no llegan a tiempo y se ven en la necesidad de comprar los cupos.

Muchos otros no pueden darse el lujo de gastar $2 extra y se quedan sin poder pasar.

“Son personas que están estafando a la gente”, denunció Sánchez Cerén.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Otorgan permiso a primer Hospital del Trauma de Centroamérica

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que ha otorgado el permiso sanitario de funcionamiento …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario