El epidemiólogo brasileño Ciro de Quadros, uno de los científicos pioneros en la erradicación de la viruela en todo el mundo y en la eliminación de la polio y el sarampión en América, falleció a los 74 años, informó la Fundación BBVA
De Quadros (Río Pardo, Brasil, 1940), quien falleció el miércoles en Washington DC (EE.UU), fue reconocido en 2011 con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Cooperación al Desarrollo, por sus éxitos en la lucha contra estas enfermedades infecciosas, "uno de los principales logros de la medicina".
Este médico, que se formó en su Brasil natal, comenzó su trayectoria en la salud pública en la Amazonía, donde se propuso conseguir un 100 % de tasa de vacunación entre la población, según señaló la Fundación BBVA en un comunicado.
Su trayectoria le llevó a trabajar en África para la Organización Mundial de la Salud en la erradicación de la viruela y más tarde en la Organización Panamericana de la Salud, donde fue responsable de la eliminación de la polio y el sarampión en América, y, desde 2003, trabajaba como vicepresidente ejecutivo en el Sabine Vaccine Institute, con sede en Washington.
"Lo que se siente al contribuir a erradicar una enfermedad que ha causado millones de muertes es indescriptible. Se tiene la sensación del deber cumplido y anima a seguir trabajando para mejorar la salud global", declaró en 2012 al recoger el premio de la Fundación BBVA.
De Quadros aseguraba que "el siglo XXI será conocido como el siglo de las vacunas. A las muchas que ya tenemos hay que sumar las que se están investigando como, por ejemplo, contra el cáncer de estómago o de hígado. Hay enfermedades que consideramos crónicas o degenerativas y que empezamos a descubrir que se deben a agentes infecciosos contra los que se pueden desarrollar vacunas.