El virus que inició su propagación en Wuhan, China a finales de diciembre ya afecta varios países del mundo. Carissa Etienne, Directora de la OPS/OMS, reveló la afectación al continente Americano.
En los últimos 10 días, 11 países y territorios ha reportado casos positivos del COVID-19:
- Brasil
- México
- Ecuador
- República Dominicana
- San Martin
- San Bartolomé
- Argentina
- Chile
- Guayana Francesa
- Perú
- Martinica
- Así como también Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, Etienne declaró que los países de América Latina y El Caribe están mucho más preparados que hace diez años para enfrentar una epidemia.
10 buenas noticias sobre la epidemia del coronavirus
"El fuerte énfasis en detener la transmisión sigue siendo un objetivo importante mientras reconocemos que la situación puede variar de un país a otro y requerirá respuestas personalizadas", detalló.
Además, explicó algunas acciones que como OPS están tomando en la región y llaman a los representantes de gobierno a incorporarlas, algunas de ellas son:
- Contener el virus después de su introducción a través de detección y aislamiento de casos y rastreo de contactos.
- Hay que evitar una reacción exagerada a las importaciones y los brotes identificados. Poner estos eventos en una perspectiva a largo plazo.
- Salvar vidas: trabajar con el sector de la salud, proteger a los trabajadores de la salud y garantizar que los sectores de salud estén listos para responder a posibles situaciones a medida que aumenta la afluencia de pacientes críticos.
- Reducir la velocidad de la transmisión: necesitamos un enfoque multisectorial (inc. educación, transporte, sociedad civil, otros) para determinar medidas públicas que se activarán, incluyendo cierre de escuelas, cancelación de reuniones masivas, teletrabajo.
Seis preguntas para entender el coronavirus
Mientras tanto, existen precauciones simples que todos pueden tomar para prevenir enfermedades respiratorias, incluyendo:
- Lavarse las manos, frecuentemente, con agua y jabón, o use un gel desinfectante a base de alcohol.
- Si toses o estornudas cubre tu boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo de papel; desecha el pañuelo inmediatamente y lávate las manos
- Evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga tos y fiebre
"En lo que respecta a nuestros ciudadanos, es importante reducir el miedo, la ansiedad y la desinformación", finalizó.
Estos consejos te ayudarán a mantener la calma ante el brote del coronavirus