Hoy en día se es importante ir adelante de las enfermedades como el cáncer de seno y detectarlo inclusive de forma microscópica. Aquí radica el buen pronóstico y el estado del paciente.
A nivel internacional y en El Salvador es la primera causa de incidencia con el 24.1%, según lo demuestran los datos del Global Cancer Observatory (GLOBOCAN). Pero afortunadamente, si se detecta a tiempo, la paciente puede someterse y contribuir a la decisión del tipo de tratamiento a recibir y esperar resultados positivos, así lo afirma el Dr. David Larín, ginecólogo oncólogo, quien además nos sitúa en los tipos de procedimientos que hay en nuestro país.
Antiguamente la cirugía era lo recomendado, es decir, quitar completamente la mama, hacer una mastectomía y realizar una disección axilar radical lo que implica el retiro total de los ganglios que la paciente pueda tener en las axilas.
"Pero este método puede tener complicaciones corporales, estéticas y de movilidad (en el brazo) y precisamente es lo que se pretende evitar en El Salvador, por ello, desde el 2015, le apostamos a la técnica de ganglio centinela”, expresa el Doctor.
Las pacientes que tienen lesiones pequeñas y que por estudios de imagen y por clínica, ganglios axilares están negativos, se pueden beneficiar de realizarse esta técnica.
El ganglio centinela: es la colocación a nivel de la aureola de un líquido que lleva un marcador de medicina nuclear y este, migra hacia la axila y luego al primer ganglio. Larín afirma que con esto se intentó demostrar que las pacientes en etapas tempranas, no era necesario quitarles todos los ganglios y así se podría favorecer a su calidad de vida.
Algunas pacientes pueden optar, aun así, en etapas tempranas, a realizarse la mastectomías, más la aplicación de un implante mamario inmediato.
Te puede interesar: Reconstrucción de seno en El Salvador: procesos, requerimientos y costos
"El ganglio centinela también conlleva una respuesta para nosotros de poder solicitar un estudio molecular que se llama Oncotype que realizamos a nivel del tumor y que nos puede dar un porcentaje casi del 70% de aquellas pacientes que no necesitan quimioterapias y que tienen tumores pequeños con ganglios axilares negativos”, agrega el especialista. El Oncotype indica el nivel de riesgo que puede ser un riesgo bajo, intermedio o alto.
Las pacientes con riesgo intermedio – bajo, no necesitan de quimioterapia, mientras las que arrojan un riesgo alto de recurrencia, sí deben someterse a este tipo de tratamiento.
Con este estudio se ha cambiado la práctica clínica y para el paciente tiene mejor resultado saber si va haberse beneficiada el tratamiento de quimioterapia o no.
Estas quimioterapias regularmente son entre seis a ocho ciclos y si la paciente las recibe como se deben, tiene un porcentaje del 35% mayor de sobrevivencia a que no la reciben.
Terapias dirigidas: no es una quimioterapia, es la utilización de un medicamento llamado “trastuzumab” que es de anticuerpo monoclonal y que logra contener el tipo de alteración en el factor de crecimiento epidérmico. Estos procesos están logrando éxito pero el costo de medicamentos como este, es elevado.
Radioterapia: otro pilar fundamental que ha evolucionado significativamente con el tiempo, controlando los factores adversos. Radioterapias 2D, 3D y MRT, hasta llegar a la radio cirugía, que prácticamente son equipos tan específicos para dar radiación a un área, que evitan efectos colaterales, de los órganos que están cerca.
Actualmente la seguridad de los de equipos de radioterapia es altamente eficaz y por ellos, los expertos lo recomiendan para el control de la enfermedad.
Además: ¿Cómo deben actuar los pacientes con cáncer de seno ante la COVID-19?
Bloqueo hormonal: ya tiene 30 años de estar a nivel internacional pero no por el tiempo, pierde su validez. Se aplica a aquellas pacientes que su cáncer de mama es hormonodependiente y el médico decide si lo utiliza por cinco años o como terapia extendida:
Moduladores selectivos de receptores de estrógeno (SERM) y los inhibidores de aromatasa: aquí está el tamoxifeno, que sigue vigente y que se utiliza a pacientes sin importar la edad.
Fuente:
Dr. David Mauricio Larín
Ginecólogo Oncólogo
Postgrado en el Hospital Clínic Barcelona
Clínica en Hospital Centro Ginecólogo
2247-1310