La mayoría de nosotros nos encontramos con altos niveles de estrés y ansiedad a causa de la actual propagación del coronavirus en todo el mundo y precisamente por ello, con la ayuda de una especialista, queremos contribuir a que este sentimiento de angustia, se reduzca.
Lynn Bufka, psicológa experta en ansiedad, estrés y asuntos culturales de la Academia estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) ofrece a Univision Noticias algunos consejos para minimizar esta creciente ansiedad en torno al virus:
Sé selectivo con lo que lees... Y date un break de las noticias
La recomendación general es buscar fuentes oficiales y fiables, y limitar la información sensacionalista. También leer todo con ojo crítico y buscar consistencia de los datos: no creas lo primero que salta a tu vista sin antes corroborarlo con otras fuentes de información. Algo muy importante: darse un break de los medios. “Sal afuera, da un paseo bajo el sol, tómate un café con un amigo. Es bueno desconectarse”, insiste Lynn Bufka, psicóloga experta en ansiedad, estrés y asuntos culturales de la Academia Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).
Analiza la situación por lo qué es y no por lo que temes que sea
Algo muy útil cuando tenemos ansiedad ante cualquier hecho, no sólo el coronavirus, es identificar el riesgo actual y no el que tememos que ocurra, insiste Bufka.Cuando estamos ansiosos sobre algo con frecuencia maximizamos el riesgo percibido, pero cuando retrocedemos a analizar la situación, tenemos un mejor entendimiento de lo que es, en vez de lo que temamos que sea.
Ocho efectos de la ansiedad en nuestro cuerpo
Infórmate con fuertes creíbles: analiza los hechos... Hay datos que aportan cierto grado de tranquilidad.
El coronavirus es nuevo y la información cambia a diario, eso naturalmente nos hace sentir inseguros, pero es importante recordar algunos hechos sobre el coronavirus:
Aunque se transmite fácilmente, 80% de las personas sufre una enfermedad suave. El porcentaje de personas que muere como resultado del virus es aproximadamente 2% y ese número puede cambiar y posiblemente ser menor a medida que la información de los casos suaves se registra y mejore la vigilancia de los casos. Los riesgos son mayores para quienes están enfermos, tienen sistema inmune comprometido y son mayores. El sistema de salud está trabajando activamente para buscar vacunas y tratamiento.
10 buenas noticias sobre la epidemia del coronavirus
Ten un plan
Para sentirte más en control: compra insumos, pregunta si podrías trabajar desde casa de ser necesario.
Hacer un plan antes de que el evento ocurra nos hace sentir que tenemos la situación controlada y facilitará las cosas al momento que algo se presente. Bufka recomienda que nos hagamos preguntas como: ¿tengo insumos en caso de enfermar? ¿puedo trabajar desde casa si es necesario? ¿tengo quién cuide a los niños? ¿tengo un termómetro, productos desinfectantes y medicinas a mano? Y que nos planteemos cómo responder "en caso de".