Salud

Este es el otro sentido que se podría perder con el covid19 (diferente al olfato)

miércoles 7, abril 2021 - 1:00 am

Se han realizado pocos estudios sobre la pérdida auditiva relacionada con el covid19, pero ya hay casos descritos en pacientes que apuntan a que la enfermedad puede causar inflamación del oído, lo que daña la audición y causa zumbidos.

"Los otorrinos observan con frecuencia casos de pérdida auditiva repentina, con alrededor de 5 a 160 casos por cada 100.000 personas cada año".

Se trata de un efecto secundario poco común del coronavirus, pero los autores de este trabajo consideran importante conocerlo porque el tratamiento precoz con los fármacos citados puede revertir esta condición incapacitante.

Los otorrinos observan con frecuencia casos de pérdida auditiva repentina, con alrededor de 5 a 160 casos por cada 100.000 personas cada año. No están claras las causas, pero puede aparecer tras una infección viral, como gripe, herpes o citomegalovirus.

publicidad

Escasos datos

A pesar de la gran cantidad de investigaciones publicadas sobre la pérdida de audición súbita, solo se han reportado unos pocos asociados con covid-19, y ninguno más en el Reino Unido, hasta ahora.

Sabemos que la enfermedad se ha relacionado con muchas complicaciones a largo plazo, que incluyen daño cardiaco, pulmonar y trastornos neurológicos. Sin embargo, un área de investigación emergente es si la pérdida de audición y el tinnitus pueden ser el resultado de una infección por coronavirus, ya sea como síntoma o como complicación días o semanas después.

Te puede interesar: Necesitas fuerza muscular en tiempos de COVID19 y esta es la razón

De hecho, "es común que algunos síntomas relacionados con la audición se presenten con cualquier infección viral del tracto respiratorio superior", dice el Dr. Elias Michaelides, codirector del Programa de Implantes Auditivos y director médico de Audiología y Otorrinolaringología en la Universidad Rush (Chicago, EEUU). Esto se debe a que las membranas mucosas tienden a “congestionarse mucho” y, como resultado, “a veces se puede acumular líquido detrás de los tímpanos”, explica. Este síntoma, sin embargo, no causa un daño permanente “y a menudo se cura por sí solo” una vez que la infección ha pasado.

Infecciones y audición

Sabemos, también, que muchos tipos diferentes de infecciones virales y bacterianas pueden causar pérdida auditiva repentina. Pero los coronavirus más antiguos que desencadenaron epidemias, como el SARS y el MERS, no parecieron causar este tipo de problema. ¿Qué pasa, entonces, con el SARS-CoV-2, que está causando una pandemia mundial?

En un trabajo de 'Acta Otorhinolarygonlogica Italica' de junio de 2020, varios pacientes iraníes informaron pérdida de audición en un oído, así como de vértigo. En otro estudio, publicado en 'American Journal of Case Reports', una mujer egipcia de 67 años sin otros síntomas de coronavirus desarrolló la misma discapacidad repentina uy luego dio positivo en covid.

Pero más allá de estos datos, la ciencia no ha recogido mucha investigación al respecto. Lo que parece ser un poco más común (aunque aún raro) es desarrollar pérdida de audición o tinnitus como complicación de la infección, lo que significa que no es parte del inicio de los síntomas, sino que se desarrolla más tarde.

En general, la investigación muestra que ambos problemas no son síntomas comunes de la infección; tampoco se consideran complicaciones comunes a medida que avanza la enfermedad. Sin embargo, si das positivo y experimentas una pérdida auditiva repentina, busca atención médica inmediata para aumentar las posibilidades de recuperar la audición.

Informe de autopsias

Además, los informes de las autopsias, publicados en 'JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery', han detectado el virus en los huesos del oído medio. Y en el informe de este caso, un hombre alemán experimentó una pérdida auditiva aguda profunda después de desarrollar neumonía por la enfermedad.

Quizás lo más esclarecedor hasta ahora son los resultados de una encuesta del Reino Unido, que encontró que casi 1 de cada 10 pacientes con coronavirus reportaron por sí mismos pérdida de audición o tinnitus 8 semanas después. Eso fue sorprendente, anotaron los autores, pero también señalaron que la disminución y el tinnitus podrían no estar relacionados o estar relacionados indirectamente (como un efecto secundario de los medicamentos empleados contra el virus).

En otras palabras, se necesita de manera vital más investigación sobre las consecuencias auditivas a largo plazo del coronavirus.

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario