“Estar listo” depende de muchos aspectos, debido que entre los 3 y 5 años de edad, los niños obtienen nuevos conocimientos y desarrollan diferentes habilidades que encaminarán al menor hacia la capacidad de la lectoescritura, la interacción social, la memoria, reconocimientos y recuerdos.
Los niños están en una etapa de cambios físicos, adquieren autonomía para reconocer sus necesidades de alimentación, sus hábitos de reposo y vigilia, es la etapa en donde sus habilidades motoras gruesa y fina se agudizan. Es el inicio de una gran expansión en el uso de sus mentes, pensamientos, imaginación y acciones.
Evalúe integralmente
Evalúe si está preparado física, académica y psicológicamente, en resumen conozca a su hijo.
Vea el entusiasmo e interés que él muestra por esta nueva etapa de su vida. Respóndase, ¿Cuánto he preparado a mi hijo para que inicie la escuela?
¿Cómo ayudarlo en su preparación?
- Converse con él o ella sobre el tema.
- Haga de cualquier situación una plática interesante.
- Invierta tiempo en leerle.
- Cuéntele historias.
- Oriéntele en la TV lo que debe ver y verifique que sean programas que le enseñen.
- Provéale conocimientos generales como las vocales y los primeros números cardinales.
- Deje que se relacione con niños de su edad.
Todo esto le permitirá tener interacción con el nuevo mundo que le espera.
Si usted ha hecho todo esto con su hijo tendrá el panorama claro para determinar si su hijo responderá con mayor facilidad al ingresar al kínder y decidir de forma integral también si está listo o no.
Es muy importante que decida esto tomando en cuenta a su hijo, a usted mismo y también el lugar que escogerá para que su hijo inicie esta parte trascendental en su vida. Son las tres piezas fundamentales.
Astrid Guissell López
Psicóloga
guissell7@hotmail.com