Salud

Esta es la experiencia de salvadoreños vacunados contra el COVID-19

jueves 15, abril 2021 - 12:01 am

Hablamos con salvadoreñas y salvadoreñas que ya obtuvieron su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Entre ellos está personal docente y administrativo de instituciones educativas, personal de salud y adultos mayores, que son los tres sectores que aplican hasta esta etapa para la vacuna.

Queremos que la decisión de recibir la vacuna sea responsable e informada.

publicidad

Texto: Marcela Moreno

 

Yenny Hernández (Docente universitario)

“Solo he sentido sueño, nada de dolor ni efectos secundarios, sin embargo, un excelente servicio de parte de MINSAL fueron bien eficientes.

Mi recomendación es primeramente que se vacunen porque la peor vacuna es la que no se pone y que se informen, pero que no se dejen llevar por teorías locas ni gente que inventa cosas.

Ármense de paciencia, coman antes de ir a vacunarse y vayan solos (a menos que sea un adulto mayor), en mi caso me tardé 20 minutos, pero hay gente que se tardó 4 y 6 horas así que supongo que no en todos es la misma logística. Mi siguiente cita es en 1 mes”.

 

 

Vilma Ventura (70 años) y Luis Hernández (77 años) – Esposos

Vilma: “Sentí un dolor en el brazo y un poco dormida la mano durante 1 hora después. El doctor estuvo viendo como reaccionábamos 15 minutos de la vacuna, le dije del dolor y me dijo que sentía con lo de mano al día siguiente llegara a consulta, pero ya se me quitó, solo el dolorcito del brazo me quedó.

Me siento con más confianza pero aun así no se puede desconfiar uno, siempre seguiré usando la mascarilla. El 10 de mayo nos toca al otra, nos dieron una tarjeta”.

Luis: “A unos dicen que les agarra mareo, calentura y fiebre, a mí no, yo he estado tranquilo. Me siento normal con la vacuna, pregunté si podía comer cualquier cosa y me dijeron que sí”.

 

Rafael Quezada – Galdámez (Medicina Estética)

“La experiencia fue en la Unidad de Salud de Mejicanos en San Salvador. Documenté la experiencia en mi Twitter desde la llegada, vacunación y primeras horas post vacuna, las primeras 6 horas sentí dolor en sitio de punción y sensación de sueño, nunca presenté temperatura ni ningún otro síntoma. 12 horas después solo sentí dolor muscular en sitio de punción y así a las 18 - 24 -48 horas.

Una semana posterior pues nada de malestar, fui a trabajar 18 horas post vacuna y mi rendimiento no se vio afectado.

El dolor de la punción duro 3 días aproximadamente”.

 

 

Valeria Sarmiento (Personal administrativa universitaria)

“El procedimiento fue súper rápido, en mi caso. No tuve ningún tipo de eventualidad. Eso sí, éramos un montón de gente, y no se cumplía estrictamente el protocolo de bioseguridad.

Con respecto a la vacuna, no tuve ningún síntoma secundario. Un poco de dolor en el brazo (por decir algo), pero nada más.

Recibí la primera dosis de la vacuna CORONAVAC -de Sinovac-

Mi próxima dosis será el 7 de mayo”.

 

Tatiana Hernández (Personal administrativa universitaria)

“No he tenido ningún síntoma. Ni el pinchón sentí. Dentro de las indicaciones de la enfermera estaban que si llegaba a sentir fiebre me tomara una acetaminofén, pero no fue necesario. Esperé 15 minutos en el lugar como parte de los pasos que lleva el protocolo de vacunación, pero no sentí nada”.

 

 

Kevin Reyes (Personal administrativo universitario)

"La verdad no sentí síntomas y considero que el proceso fue rápido. Me dijeron que si sentía dolor podía tomar acetaminofén. Creo que a comparación del manejo que el gobierno tuvo de la pandemia en un inicio, podría decirse que lo están compensando con la vacunación”.

 

Alejandro Vargas (Docente universitario)

 

“Inicialmente sentí nada más el dolor muscular como cualquier otra vacuna. Me sentí un poco mareado tal vez por la sensación de vacunarme tan temprano. Pasaron 15 minutos de observación donde te están monitoreando, pero no sentí nada diferente.

A las 8 horas me dijeron que podía presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y decaimiento pero no sentí nada. Solo dolor muscular que lo presenté a las 10 horas de haber sido vacunado en ambos brazos, en las manos, articulaciones y a la mañana siguiente sentí leve dolor en las piernas.

A las 24 horas ya no tenía nada y sentí mucha energía y ceo que se me abrió el apetito.

Preferí un centro escolar para evitar clínicas u hospitales con casos sospechosos”.

 

Eduardo Menjívar Valencia (Director universitario) y su padre Eduardo Menjívar (87 años)

“Ambos nos vacunamos en Chalatenango.

En el momento ambos no sentimos nada, yo le pregunté a mi papá.  Pasamos los 15 minutos de observación y él me dijo que sentía un leve dolor donde lo vacunaron. Después tuve que conducir y quizá por el recorrido y sentí dolor en el brazo también. Me dijeron que podía sentir dolor de cabeza, fiebre, sueño o mareo, pero no presenté nada de eso.

Fue bastante rápido el proceso y sin ningún síntoma. Además fue ordenado, responsable y con buena coordinación de parte del personal médico”.

 

 

Debbie Montes (Docente de centro educativo)

Me vacuné en la Unidad Médica del ISSS Atlacatl. El proceso fue rápido, organizado, me tardé 10 minutos antes de vacunarme. El personal fue muy amable y usaban traje de bioseguridad. Ni sentí el momento en que me puso la vacuna, me dijeron que me esperara 15 minutos en el área de observación por si te da alguna reacción.

Después de retirarme comencé a sentí un dolor leve en el brazo y en el cuello. Al llegar a casa sentí cansancio, fatiga, un dolor más fuerte en el brazo y me abrió el apetito, una de las enfermeras nos dijo previamente que estaban descubriendo que a muchas personas les daba hambre. Sentí la garganta reseca y mucha sed.

Me dormí por la tarde porque me dio sueño y después sentí un leve dolor de articulaciones, pero me tomé una acetaminofén.

La segunda dosis me toca el 13 de mayo”.

 

Oliver Barahona (Médico consultante MINSAL)

Efecto secundario 24 horas posteriores solo dolor de cabeza que resolví con 1 gramo de acetaminofén.  Yo estuve en cuarentena del 4 de enero al 19 de enero de este año, pues sufrí la enfermedad en ese periodo, fui un caso confirmado de COVID-19.

Después de la vacuna no experimente ningún síntoma más. Como secuela de la enfermedad si quedé con debilidad, sin ganas de hacer nada y en ocasiones tengo adormecimiento de manos. Pero otra reacción por la vacuna, ninguna”.

 

Ten en cuenta que vacunarse no significa dejar de protegerse, no bajes la guardia y sigue con las medidas de protección.

 

Lee también: Recomendaciones de alergólogos si te vas a poner la vacuna COVID19



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La OMS declara fin a la emergencia mundial por COVID-19 

El COVID-19 ya no representa una emergencia de salud global, dijo este viernes la Organización Mundial …

MÁS INFORMACIÓN
¿Debo seguir usando mascarilla?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto al día sus directrices sobre el uso …

MÁS INFORMACIÓN
Surge nueva pista en la búsqueda del orígen de la pandemia de COVID-19.

Un nuevo análisis de material genético recolectado de enero a marzo de 2020 en el Mercado …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario