Salud

¿Es posible prevenir un ataque al corazón?

miércoles 24, septiembre 2014 - 10:54 am

El Síndrome Coronario Agudo (SCA), o en otras palabras, infarto al corazón, es mundialmente la primera causa de muerte en hombres y mujeres. ¿Existirán maneras de prevenirlo?, el neurólogo español Jaime Masjuan Vallejo, nos dice que sí. ¿La clave? Chequeos, hábitos y dieta. 

Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra cosa, estima la Organización Mundial de la Salud, siendo los ataques cardíacos, infartos o SCA (Síndrome Coronario Agudo), los más comunes dentro del grupo de las Enfermedades Cardiovasculares (ECV).

De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, Los Pulmones y la Sangre, la mayoría de los infartos ocurren cuando un coágulo en la arteria coronaria bloquea el suministro de sangre y oxígeno al corazón.

publicidad

Después de los 35 a 40 años, el SCA puede ocurrir a cualquier edad, explica Jaime Masjuan Vallejo, neurólogo y jefe de servicio de neurología del hospital Ramón y Cajal en Madrid, España.

“El paciente puede tener pequeños dolores muy intensos en el pecho cuando hace ciertos  ejercicios, cuando sube una cuesta o camina deprisa, este malestar desaparece después de cinco o diez minutos de reposo; esto se conoce como angina de pecho y es un indicativo de que el corazón está mal y que en algún momento sufrirá un ataque cardíaco”, explica Masjuan.

Hábitos equivocados

Si hay algo que está preocupando a los expertos es la aparición del SCA en pacientes cada vez más jóvenes y esto puede deberse a hábitos equivocados, asegura el experto español. El estrés, el cigarrillo, la vida sedentaria, la obesidad, el consumo de comida rápida llena de grasas y sal, solo hacen que las arterias se endurezcan y produzcan esclerosis, -causa de infartos cardíacos y accidentes cerebro vasculares-. “Cuando esto ocurre, no hay vuelta atrás”, afirma el neurólogo.

Correr puede disminuir significativamente las probabilidades de sufrir un infarto.

Correr puede disminuir significativamente las probabilidades de sufrir un infarto.

La información proporcionada por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, también indica otras condiciones que lo hacen propenso a sufrir de un ataque cardíaco, entre ellas, pasar durante mucho tiempo acostado o sentado y cruzar las piernas durante largos períodos, así como no tener suficiente agua en el cuerpo, entre otras.

¿Es posible prevenirlo?

A pesar de los numerosos factores que hacen propenso un SCA, Masjuan señala un par de hábitos que previenen esta situación, la primera: el autochequeo. “Debemos preguntarnos si nuestra dieta es adecuada, si hacemos el ejercicio necesario, si nuestro nivel de colesterol está normal, si  tenemos la presión controlada, etc.”, aconseja.

La segunda parte, es la que tiene que ver con el médico. La realización de un electrocardiograma con el objetivo de encontrar anomalías.

Masjuan señala la importancia de estar al día con los chequeos rutinarios relacionados al corazón, controlar la presión cada seis meses, estar pendientes de los niveles del colesterol en la sangre; “con esto, las posibilidades de padecer de un ataque al corazón disminuyen”, enfatiza.

Reconociendo un ataque al corazón

Generalmente hay una confusión entre una angina de pecho y un ataque cardíaco, la angina de pecho, como menciona el neurólogo anteriormente es un dolor agudo en el pecho que desaparece después de cinco o diez minutos de reposo o al tomar los medicamentos indicados, el dolor del SCA es más intenso y no desaparece ni con los medicamentos. 

¿Qué hacer al sentir el dolor?

“Primero debe llamar a emergencias ya que la posibilidad de que el corazón deje de latir es alta”, advierte Masjuan; además las ambulancias están preparadas con equipo de resucitación para cualquier tipo de casos.

Cuando los casos de SCA son tratados con un especialista experto, los niveles de mortalidad disminuyen en un 10%.

 

 

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario