Bienestar

¿Es bueno usar el ventilador a la hora de dormir?

viernes 29, julio 2022 - 12:00 am

 

Para algunas personas se les ha hecho un hábito encender el ventilador para conciliar el sueño, ya sea por el calor o para mitigar el silencio por las noches, es una práctica muy común.

 

publicidad

Sin embargo, así como existen ventajas del ventilador frente a otras opciones, existen otras desventajas que podrían perjudicar tu salud.

 

Beneficios

 

  • Se trata de una opción económica para el momento de querer refrescar una habitación, ya que otras opciones como aires acondicionados elevan mucho sus precios, no siendo muy accesible para algunos.

 

  • Consume menos electricidad que un aire acondicionado.

 

  • Puede llevarse a cualquier lugar, ya sea otra habitación u otro lugar, el transporte de un ventilador no representa una dificultad.

 

  • No requiere instalación, únicamente se necesita una conexión de electricidad y está listo para usarse.

 

 

Posibles problemas para la salud

 

  • El aire del ventilador mueve el polvo y polen presentes en la habitación. Si eres alérgico, no se recomienda dormir con el ventilador.

 

  • El flujo continuo de aire al dormir con un ventilador reseca la piel y las fosas nasales. Esto puede ocasionar mucosidad para compensar la sequedad y dolores de cabeza producto de la congestión.

 

  • Al resecar las fosas nasales se crea un mejor canal para el ingreso de gérmenes que afectan al organismo.

 

  • Puede llegar a provocar rigidez muscular debido a la constante tensión de los músculos. Este riesgo aumenta si la persona duerme con el ventilador en la cara.

 

  • El aire del ventilador puede causar irritación en los ojos y sequedad en la garganta, si la persona duerme con los ojos o la boca parcialmente abiertos.

 

  • Dormir con un ventilador puede ocasionar determinados trastornos respiratorios, como por ejemplo, asma y sinusitis.

 

Te podría interesar: Remedios naturales para dormir mejor

 

Recomendaciones

 

A pesar de los riesgos, el uso del ventilador es una buena opción para las personas que duermen en habitaciones que se calientan mucho, toma en cuenta estas recomendaciones para disminuir el riesgo de problemas de salud por el uso de este artefacto.

 

  • Usa el ventilador en una buena ubicación

 

Posiciona el ventilador en un lugar donde no te esté apuntando directamente, más bien ubícalo en dirección al ambiente, para que ayude a refrescar la temperatura de la habitación y puedas dormir tranquilo.

 

  • Limpia el polvo

 

Tanto el ventilador como la habitación donde está puede tener polvo, que cuando se enciende se propaga por todo el espacio, limpiarlo te ayudará a no tener efectos negativos al utilizarlo.

 

via GIPHY

 

  • Ventilador giratorio

 

Por lo general los ventiladores que pueden moverse de posición, tienen la función de girar, puedes utilizar esto para evitar el flujo de aire en una sola dirección así evitar la rigidez del cuello, los dolores musculares, la nariz, la boca y los ojos secos.

 

  • Utiliza el temporizador

 

Otra función de algunos ventiladores es el temporizador, puedes programar el tiempo que desees utilizarlos calculando que ya estés dormido/a cuando se apague automáticamente, esto evitará que quede funcionando todo la noche.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tu toalla puede ser un foco de gérmenes si no acostumbras a lavarla

El baño y la cocina de casa suelen ser los lugares más transitados de casa, no …

MÁS INFORMACIÓN
¡Cuidado! Estos son los 5 lugares más sucios del hogar

No, el baño no es el lugar más sucio y lleno de bacterias de una casa. …

MÁS INFORMACIÓN
¡Alerta! Estos son los lugares más sucios de tu casa

Las toallas húmedas, los cepillos de dientes sin escurrir, los juguetes en el suelo son entornos …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.