Que un adolescente esté irritable o de mal humor de vez en cuando es algo totalmente normal, ya que los cambios hormonales que se padecen en la adolescencia le hace tener estos cambios de comportamiento y actitud. Pero la depresión va más allá de una montaña rusa emocional que acompaña a la adolescencia.
La depresión puede afectar todas las áreas de la vida de un adolescente y en algunos cosas, las consecuencias pueden ser fatales.
Si alguna vez percibes que tu hijo está más triste de lo normal o que tiene un comportamiento extraño, tendrás que pensar la forma de ayudarle, pero sobre todo tendrás que ser consciente de no cometer los siguientes errores porque quizá tu hijo está luchando contra una depresión.
Error 1: Pensar que es normal
Si tu hijo lleva demasiado tiempo comportándose de forma extraña, no es algo normal ni mucho menos. Debes interesarte por tu hijo, preguntarle qué le pasa y tener una comunicación fluida y sincera para poder saber cómo ayudarlo.
Pero en ningún caso pienses que el estar permanentemente desmotivado o no tener anhelos en su vida es algo normal de la edad, y menos cuando tu hijo lleva mal bastante tiempo y empieza a afectarle a otros contextos de su vida.
Error 2: No buscar ayuda de un profesional
Si piensas que tu hijo puede estar deprimido es imprescindible que busques ayuda de un profesional de forma inmediata. Programa una cita con el médico para poder hablar sobre las preocupaciones que tienes y así poder derivarle con un psicólogo o terapeuta.
La depresión es tratable con la intervención de un profesional que puede guiar al paciente en el proceso de mejora emocional. Es muy importante que como madre te informes sobre qué consiste el tratamiento de tu hijo para ayudarlo a que lo siga.
Si tu hijo tiene una repentina crisis emocional entonces es importante que acudas a urgencias. Cualquier comentario sobre suicidio o sobre otros asuntos de gravedad son suficientes para buscar ayuda de inmediato. La depresión puede hacer que un adolescente se comporte de forma impulsiva e irracional sin pensar en las consecuencias.
Error 3: Dejarlo solo con su depresión
Tu hijo te necesita como apoyo y guía para salir de la depresión, por eso es importante que le ayudes a fomentar un estilo de vida saludable al proveerle una buena alimentación, permitirle dormir las horas que necesita, motivarlo a hacer ejercicio.
También resulta imprescindible que lo guíes en la forma de tener una buena interacción social con los demás.
Fuente: María José Roldán, para imujer.com