Salud

Enfermedades que se transmiten por dar un beso

lunes 8, agosto 2022 - 12:00 am

Los besos son una de las muestras de cariño más comunes entre las parejas, sin embargo, existe una lista de enfermedades que se pueden transmitir a través de estos.

 

publicidad

En su mayoría estas enfermedades transmisibles por besos son infecciones por virus, bacterias y hongos, que se transmiten por la saliva, algunos ejemplos de estas son: la gripe, la mononucleosis, las paperas y el herpes.

 

Aunque en la mayoría de ocasiones estas enfermedades son de corta duración y suelen curarse por sí solas, pueden ocurrir complicaciones como la propagación de la infección a otras partes, pudiendo llegar incluso al cerebro.

 

Para evitar el contagio de este tipo de enfermedades, se recomienda evitar el contacto íntimo y los besos con personas desconocidas o con los que no se tenga una relación de confianza, porque la mayoría de las veces no se puede saber si la persona está o no enferma.

 

Herpes labial

Esta es una enfermedad infecciosa causada por el virus del herpes tipo 1 o de tipo 2, que pueden transmitirse por los besos, pero también por el sexo oral. Se observa la aparición de ampollas alrededor de los labios o en ellos, sin embargo, no en todos los casos son notorios.

Sus síntomas principales son las costras, las ampollas y la comezón constante. Esta infección tiene cura y desaparece con el paso de los días.

 

 

Sífilis

La principal manera de contagiarse es a través del contacto con alguna ampolla durante las relaciones sexuales, estas ampollas pueden estar presentes en los genitales, pero también en la boca, siendo transmisible tanto en el acto sexual como con un simple beso.

 

Varicela

Esta enfermedad infecciosa es provocada por un virus que se desarrolla por medio de brotes en la piel, 21 días después de haber estado en contacto con el virus. Su duración no es mayor a los 10 días.

Algunos de sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza y cansancio.

 

via GIPHY

 

Mononucleosis infecciosa 

También conocida como “enfermedad del beso”, es provocada por un virus llamado Epstein-Barr, que se disipa en la saliva.

Los principales síntomas de este problema de salud son: fiebre, brotes en la piel y dolor de garganta. Este virus no solo se transmite tras un beso, también puede ocurrir por el consumo de alimentos que estén infectados.

 

Te podría interesar: ¿Conoces la enfermedad del beso?

 

Paperas

La parotiditis también conocida como paperas, también es una infección viral transmitida a través de las gotas de la saliva, causada por el virus Paramyxovirus, que inflama las glándulas salivales y sublinguales.

 

Los síntomas principales son hinchazón y dolor en la región de la mandíbula, dolor al masticar y tragar, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, debilidad y pérdida del apetito.

 

Gripe

Una de las infecciones respiratorias más comunes, es causada por un virus que en algunos casos podría producir hasta diarrea, cualquier persona puede verse afectada por esta enfermedad y transmitirla a través de un beso.

Los principales síntomas de la gripe son: dolor de garganta, picor en los ojos, escalofríos y hasta fiebre.

 

Candidiasis

La candidiasis oral es causada por los hongos del tipo cándida. Algunos tipos de este hongo están presentes en nuestra piel de forma natural y otros pueden causar la enfermedad, principalmente si el sistema inmune se encuentra afectado, siendo transmitidos por el contacto directo a través del beso.

Por lo general aparece una pequeña lesión blanquecina o rojiza en la lengua que puede causar dolor por unos 5 días, en personas más frágiles, como bebés, personas con desnutrición, personas con enfermedades crónicas o con SIDA, se puede desarrollar de una forma más grave, con el aparecimiento de varias placas blancas en la boca.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Todo lo que debes saber sobre la candidiasis

Algunas mujeres son especialmente sensibles ante la levadura causante de la candidiasis, un hongo llamado …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.