El Especialista

Enfermedades más frecuentes que afectan al cerebro

jueves 2, diciembre 2021 - 12:00 am

Las estadísticas mundiales muestran que hay tres enfermedades que producen lesiones graduales crónicas e irreversibles que afectan las funciones cerebrales, produciendo enfermedad de pequeño vaso, demencia, eventos cerebro vasculares (EVC) isquémicos, hemorrágicos por ruptura de aneurismas.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL, DIABETES MELLITUS Y OBESIDAD.

En El Salvador, el número de casos de estas tres enfermedades es alto, ubicando en las 10 primeras enfermedades crónicas. en los últimos cinco años se ha mantenido su cifra; en el caso de hipertensión arterial el predominio de edades mayores de 60 años (56 %), sin embargo se observa su diagnóstico a edades más tempranas alrededor de los 40 años (36 %) para diabetes mellitus tipo 2, 45 % para mayores de 60 años y 44 % en edades 30 a 59 años.

FORMA DE AFECCIÓN

publicidad

“Este tipo de enfermedades dañan la circulación cerebral, producen lesión inicialmente a nivel de los pequeños vasos arteriales (que llevan sangre oxigenada al cerebro), esto reduce el flujo sanguíneo que requieren las neuronas, manifestándose en alteraciones de las funciones cerebrales como alteraciones de memoria a corto plazo, problemas para recordar nombres, lugares que avanza a situaciones vividas; alteraciones de cálculo: problemas con fórmulas matemáticas, alteraciones del comportamiento producto de juicio y razonamiento alterado como: enojos, frustraciones; conforme la pérdida de estas funciones se acentúa las manifestaciones son más notorias”, explica la Dra. Dania Trinidad, neurocirujana endovascular.

La hipertensión arterial ocasiona eventos cerebro vasculares hemorrágicos, además de ser un factor que contribuye a la formación de aneurismas cerebrales. La diabetes mellitus y obesidad son más isquémicos.

NO OLVIDES QUE EL CEREBRO ES UN ÓRGANO DEL CUERPO QUE REQUIERE CUIDADOS, POR ELLO, LA DOCTORA SUGIERE:

  • Lee en voz alta 10 minutos diarios.
  • Haz juegos mentales de memoria como recordar parejas de objetos con cartas.
  • Realiza ejercicios matemáticos iniciando con sumas y restas hasta progresar con multiplicaciones y divisiones.
  • Realiza ejercicios para la coordinación como caminar sobre una línea en el suelo, natación, saltar la cuerda o juegos en equipo como fútbol o básquet.
  • Si presentas síntomas de olvidos, fatiga, pérdida de tus habilidades cognitivas, cálculos etc., consulta al médico especialista en la materia.
  • Si presentas diagnóstico de alguna de las tres enfermedades mencionadas (hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y obesidad), no olvides tu revisión anual con el especialista del área (medico endovascular).

Las causas de estas enfermedades son evitables al tener una alimentación e hidratación adecuada, realizar ejercicio diario 20 minutos al día. Toma en cuenta que, si no cambias las causas de las lesiones, alfinal, el cerebro se daña irreversiblemente. ¡Consulta a tiempo!

Fuente:
Dra. Dania Trinidad
Neurocirugía Endovascular
7959-1102
@neuroendosv



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario