Falta mejoras en la atención de enfermedades crónicas como el cáncer y padecimientos renales o del corazón.
Durante el año pasado, las enfermedades del sistema genitourinario, es decir, las relacionadas con los órganos encargados de producir y excretar orina, fueron las que dejaron una mayor tasa de mortalidad entre los salvadoreños. En segundo lugar estuvieron las enfermedades cerebrovasculares seguidas de las enfermedades isquémicas del corazón.
“Tenemos una verdadera acumulación de enfermedades no transmisibles”, dijo María Isabel Rodríguez, ministra de Salud, quien realizó la comparación con las principales causas de mortalidad por males en 2002. En ese entonces prevalecían las enfermedades transmisibles, principalmente las infecciones.
Rodríguez dijo que la situación a la que se debe enfrentar el sistema de salud salvadoreño ha cambiado sustancialmente. “Este país crea condiciones para copiar las enfermedades del mundo del desarrollo”, comentó.
La funcionaria expresó que los salvadoreños están falleciendo por los mismos padecimientos que causan las principales tasas de mortalidad en los países ricos o desarrollados, el problema es que, a diferencia con dichas naciones, el país no cuenta con los mismos recursos para atender a los enfermos. Además que esos tratamientos son muy costosos.
Ayer, durante la rendición de cuentas del Ministerio de Salud, Rodríguez admitió que la institución quedará con la deuda de fortalecer la atención de las enfermedades crónicas, principalmente las enfermedades renales, cardiovasculares y los distintos tipos de cáncer que afectan a la población. En torno a estos temas faltará fortalecer el control de la obesidad y el programa de Seguridad Nutricional.
Además, respecto a la enfermedad renal quedará pendiente el endurecimiento de los controles ambientales para evitar la contaminación que deja un impacto latente en la salud renal.
“Tenemos la necesidad de regular las sustancias tóxicas que se están vendiendo sin ningún control y están incidiendo en las enfermedades renales”, acotó.
Pendiente política de trasplantes
• La implementación de una política nacional de trasplantes y tejidos también quedará como una deuda de parte de la actual gestión del Ministerio de Salud.
• A través de esa política se lograría que en el país se realicen trasplantes cadavéricos por primera vez.
• Los hospitales del sistema público solo tienen experiencia con los trasplantes de riñón y desde el año pasado no se ha podido realizar ninguno por falta de fondos.
14,3 es la tasa de mortalidad por enfermedades del sistema genitourinario.
51 de las defunciones son de personas mayores de 60 años por enfermedades no transmisibles.