En el año 1991, los doctores Curt Ellison y Serge Renaud presentaron la tesis de que la menor mortalidad cardiovascular de los franceses se debía a su consumo diario de 300 a 400 ml de vino.
Enfermedades como el cáncer, arterosclerosis coronaria y cerebral, envejecimiento, cataratas y procesos inflamatorios, están asociados a un daño oxidativo, causado por los radicales libres.
El vino contiene agentes antioxidantes y previene enfermedades producidas por radicales libres. Ante un proceso oxidativo, el organismo hace funcionar sus agentes antioxidantes, que son las vitaminas E, C y polifenoles, entre otros, impidiendo que nuestras estructuras biológicas sean oxidadas por los radicales libres.
Los antioxidantes están presentes en frutas, verduras y en algunas bebidas, como el vino y el té. Es por eso que el consumo de estos alimentos y del vino en cantidades moderadas tiene numerosos beneficios para nuestra salud.
El vino tinto contiene mayor cantidad de polifenoles y por lo tanto de antioxidantes, por su naturaleza y además, debido a su proceso de elaboración. El mosto de vino tinto se macera con piel y pepas, lo que permite el traspaso de estas sustancias al vino.
Conozca más beneficios:
• La piel de la uva negra contiene un amplio rango de compuestos fenólicos, como ácidos fenólicos, flavonoides y resveratrol y su cantidad dependerá de la variedad, del terreno, y del proceso de vinificación.
• Los polifenoles que se encuentran en la piel y pepa de la uva son los principales agentes antioxidantes, es decir, atrapan los radicales libres, deteniendo su proceso oxidativo.
• Además, los polifenoles protegen a las lipoproteínas LDL de la oxidación, es decir, evitan que el colesterol malo se oxide y forme una placa en las paredes de las arterias.
• Un polifenol muy importante es el resveratrol, que es un pigmento que abunda en la piel de la uva negra y que la protege del ataque de hongos; es capaz de estimular las sirtuinas, enzimas que regulan el envejecimiento.
El vino facilita la digestión, ya que estimula la secreción de jugos gástricos, y la digestión de prótidos (carnes, pescados, crustáceos, quesos) se ve enormemente facilitada. La recomendación de consumo es de dos copas diarias para los hombres y una copa para las mujeres, idealmente acompañando las comidas.
A la venta en Super Selectos, Walmart, Sal y Pimienta y oficinas de Diprisa.
DISTRIBUIDO POR IMVINOS llamanos al 2209-4437
Por Tamara Flores • Enóloga Comercial de Viña Maipo y Palo Alto.