Salud

El tabaquismo aumenta por 4 el riesgo de tener neumonía

sábado 17, septiembre 2022 - 12:00 am

 

El tabaquismo es una enfermedad crónica, adictiva y recurrente que aumenta el riesgo de desarrollar neumonía. Esto ocurre porque el humo del cigarro contiene hasta 4.500 sustancias tóxicas, la mayor parte de ellas con capacidad de producir alguna enfermedad en el ser humano.

Muchas de esas sustancias alteran los mecanismos de defensa de los pulmones y facilitan las infecciones bacterianas respiratorias.

publicidad

Te podría interesar: 6 razones para dejar de fumar, según la OMS

 

 

Los fumadores desarrollan con más frecuencia neumonía adquirida en la comunidad. Este tipo de neumonía es una enfermedad infecciosa causada más comúnmente por el neumococo que afecta los pulmones.

El riesgo de que los fumadores desarrollen neumonía adquirida en la comunidad, guarda una relación directa con una mayor duración del consumo de tabaco, un mayor número de cigarrillos consumidos y a un más alto número de paquete por año. Dicho riesgo desaparece de forma paulatina cuando se deja de fumar. De hecho, al cabo de 5 años el riesgo disminuye en un 50%. Los fumadores activos, los fumadores pasivos e incluso ex fumadores con menos de cinco años de haber dejado el tabaco, tienen más riesgo de desarrollar enfermedad neumocócica invasiva.

via GIPHY

Un estudio realizado en Barcelona, demostró que los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad invasiva, registraron un menor porcentaje de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tras dejar de fumar (14,5%).

En cuanto a la bacteria del neumococo, el mismo estudio demostró que las probabilidades de desarrollar esta enfermedad son:

  • 4 veces más alta en el fumador activo
  • 2.5 veces más alta en el fumador pasivo
  • 1 vez más alta en el ex fumador en comparación con una persona que no fuma.

 

Además la posibilidad de que el fumador desarrolle la bacteria del neumococo aumenta según la cantidad de cigarrillos que se consumen, así por ejemplo:

  • Quien fuma de 1 a 14 cigarros aumenta la probabilidad en 1.5.
  • Quien fuma de 15 a 29 cigarros aumenta la probabilidad en 3.0.
  • Quien fuma 30 o más cigarros aumenta la probabilidad en 3.2.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los 4 hábitos que más dañan tu salud después de los 60 años

Si estás entrando a los 60 años, es posible que hayas empezado a notar los típicos …

MÁS INFORMACIÓN
Después de leer esto, quizá pienses dos veces antes de fumar

Es de sobra conocido lo nocivo que es para la salud fumar tabaco. Pese a ello, …

MÁS INFORMACIÓN
Verte y sentirte más joven es posible. Estos son los secretos

Lo que pasa dentro de nuestro cuerpo tiene sus consecuencias en nuestra apariencia, es por esto …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario