El Salvador registra al menos 31.827 casos de sida desde 1984, informaron autoridades sanitarias durante una caminata de concienciación contra ese mal en la que participaron cientos de personas.
En un ambiente festivo, la III Caminata por la Vida recorrió varias calles de San Salvador desde el monumento del Divino Salvador del Mundo hasta la plaza Gerardo Barrios, en el centro histórico de la ciudad.
Desde que el sida apareció en este país centroamericano en 1984 se han registrado al menos 31.827 casos, según datos que divulgó en un comunicado la estatal Comisión Nacional contra el Sida (Conasida), organizadora de la marcha.
Precisó que, de ese total, al menos 1.121 son nuevos casos que se registraron entre enero y octubre de este año, de los cuales 715 son hombres y 406 mujeres.
En la III Caminata por la Vida participaron autoridades del Ministerio de Salud salvadoreño y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
También participaron militares, organismos de socorro, organizaciones no gubernamentales (ONG) vinculadas al combate del sida y a la protección de la niñez, así como colectivos de homosexuales, entre otros.
En El Salvador "cada día entre 4 y 5 personas adquieren el VIH" (virus de la inmunodeficiencia humana, causante del sida), indicaron en un comunicado la Fundación Nacional para la Prevención, Educación y Acompañamiento de la Persona VIH (Fundasida) y el Foro de ONG'S en Lucha contra el VIH y Sida.
Añadieron que, "a pesar de los avances en materia de salud pública, como el acceso a tratamientos antirretrovirales (y) la mejora en la calidad de servicios, persisten deudas" en materia de prevención y combate de la enfermedad en El Salvador.
Por tal razón pidieron al presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, "avanzar hacia una educación sexual integral" en el sistema educativo y la emisión de una nueva legislación para fortalecer la respuesta a la propagación del sida.