El Centro Internacional del Cáncer del Hospital de Diagnóstico ha introducido al país un equipo de última tecnología para operar sin bisturí tumores cerebrales, epilepsia, párkinson y otras enfermedades del cerebro, marcando así un precedente importante en El Salvador y en América.
Hasta hace poco imaginar operaciones cerebrales sin tener que utilizar el bisturí era casi imposible, pero gracias al Centro Internacional del Cáncer del Hospital de Diagnóstico esto se ha convertido en una realidad en El Salvador. Este centro médico se ha convertido en el primero en todo el continente americano en adquirir un equipo con la tecnología INFINI, que se encarga de realizar operaciones en el cerebro, sin tener que utilizar bisturí, ni anestesia y, lo mejor de todo, con un tiempo de recuperación mínimo en comparación con las anteriores cirugías de cráneo abierto.
“Es la primera vez que en América podemos hacer posible lo imposible”, aseguró Rodrigo Brito, director presidente del centro médico.
Comprendiendo al INFINI
El equipo MASEP INFINI cuenta con una base de cobalto que unido a los rayos gamma que emite, logra llegar a zonas de difícil acceso en el cerebro produciendo radiaciones tan precisas que logran acabar con malformaciones y tumores cerebrales.
“Es lo último en cuanto a equipo de neurocirugías se refiere”, explicó el Dr. Eduardo Lovo, neurocirujano y director del Centro Internacional del Cáncer.
Funcionando a partir de abril del presente año, el equipo se ha probado en diez pacientes con diferentes problemas de neurocirugía mostrando resultados sumamente favorecedores. Hay que destacar que la duración de los tratamientos pueden ser desde 20 minutos hasta una hora y el paciente sale del centro médico el mismo día.
“Es altamente recomendado en pacientes que no pueden tolerar una cirugía abierta o que toman medicamentos anticoagulantes”, aseguró el Dr. Lovo.
Importancia en la región
Con más de 100 tipos de tumores cerebrales en el mundo, los que cada vez afectan a un mayor número de personas en América Latina, la importancia de contar con el equipo INFINI en El Salvador abre una brecha en el área médica que atraerá la atención de investigadores, técnicos y pacientes de diferentes países, indicó Brito.
El neurocirujano Lovo indicó que desde hace una década que el centro se ha convertido en un referente médico en cuanto a innovación médica se refiere. El MASEP INFINI no es la excepción, con esto el país se coloca a la cabeza en América en contar con el más avanzado equipo para tratar enfermedades cerebrales a un precio más bajo que en otros países que cuentan con el equipo, tales como Turquía y regiones asiáticas.
El Dr. Brito ha indicado que la inversión para este proyecto ronda los tres millones y medio de dólares, mientras que el costo de un tratamiento oscila los $16 mil. Sin embargo, se enfatizó en la importancia de la fundación del hospital para financiar costos en familias de escasos recursos económicos.
Galería de imágenes: