SI EN SU FAMILIA ALGUIEN PADECIÓ O PADECE DE CÁNCER, existe una alta probabilidad de heredarlo. Pero guarde la calma, porque ahora es posible saber si tenemos el gen que lo causa.
¿En qué consiste?
Se extrae una pequeña muestra de sangre que será enviada a laboratorios extranjeros para detectar si hay genes BRCA1 o BCRA2.
uando salió a la luz que la famosa actriz estadounidense Angelina Jolie se había sometido a una doble mastectomía, todos pensaron que había sido una decisión bastante radical. Sin embargo, ella tenía sus razones, y haber heredado el gen BRCA1 era el principal.
Estos genes producen proteínas que inhiben el crecimiento de tumores y regeneran el material genético de las células, afirma Óscar Sandoval, director del laboratorio Biodiagnóstica; cuando hay una alteración en ellos, la probabilidad de padecer de cáncer de mama o de ovarios se puede elevar hasta en un 95%.
Desde hace un par de años es posible someterse a pruebas para saber si se ha heredado este gen y aunque en el país aún no existe tecnología capaz de realizar este examen, Sandoval informa que hay alianzas con laboratorios extranjeros para acceder a ellos.
LA ACTRIZ ANGELINA JOLIE tomó la decisión de quitarse los senos debido a la presencia del gen BRCA1 en su cuerpo.
¿Quiénes pueden hacérsela?
Todos aquellos pacientes que tienen un historial de cáncer de mama en la familia cercana, como abuelos, tíos o hermanos.
¿Cuánto tardan los resultados?
De uno a tres meses, dependiendo del tipo de gen a examinar.
Fuente consultada: Lic. Óscar Sandoval.
Director de laboratorio Biodiagnóstica.
Tel.: 2100-1128