En un país como China donde el consumo del arroz blanco forma parte de la dieta diaria de sus habitantes y donde desde hace un par de años se experimenta una alarmante alza de diabetes, de hecho, se calcula que hay más de 92 millones de personas en ese país que se enfrentan a esta enfermedad.
Un estudio realizado por científicos de Harvard determinó que el consumo del arroz blanco podría estar asociado al riesgo de padecer diabetes tipo 2; la población de china consume de 4 a 5 porciones diarias de este producto, mientras que otros países se limitan a una a dos porciones al día.
Para llegar a esta conclusión, los científicos se basaron en una muestra de 352,384 participantes a lo largo de 22 años. Los datos revisados reflejaron 13,284 casos de diabetes desarrollados en esa población, especialmente en China y Japón, los mayores consumidores de este cereal refinado.
Por otra parte, expertos del British Medical Journal determinaron que por cada porción de arroz blanco (158 gramos) el riesgo de padecer diabetes tipo 2 aumenta en un 10 % y es más clara en mujeres que en hombres.
Aún no se ha demostrado el porqué de esta situación, sin embargo, los investigadores afirman que el arroz blanco tiene un menor contenido de nutrientes que el arroz integral, incluido fibra, magnesio y vitaminas.
Debemos recordar que el arroz es un carbohidrato que dentro de nuestro cuerpo se convierte en azúcar, un proceso conocido como índice glucémico, es decir es un producto que altera los niveles de sangre en el cuerpo.
En El Salvador, se estima que la población de diabetes ronda los 800 mil, de acuerdo con la Asociación de Diabetes de El Salvador, es decir, un 13% de la población total, una cifra alarmante para los profesionales de la salud.