Salud

El bienestar de la Tierra es nuestra salud

domingo 22, abril 2012 - 7:30 am

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, declarado por las Naciones Unidas, supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia.

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin», que significa “Nuestra Madre”.

Las Naciones Unidas expresa que debemos reconocer la responsabilidad que nos corresponde de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

publicidad

Por ello, le presentamos 5 maneras para tener la mejor jardinería en el interior de su hogar, por el paisajista salvadoreño Lucas DiMauro, para que comience desde hoy a convivir con la Madre Tierra desde su hogar, con sus hijos y demás familia:

1. Jardín de macetas:

a. Las ventajas de tener macetas en su hogar es que hay muchos tipos de macetas que varían en color, tamaño y figura, que puede combinar con su estilo.

b. Puede rotar las macetas, cambiándolas de lugar entre sí y esto le da un nuevo look.

c. Puede crear sus propios contenedores para sus plantas de objetos que ya no utiliza en tu casa, por ejemplo: zapatos viejos, gavetas de un escritorio, peceras, tazas y mucho más.

2. Jardín de muro:

También conocido como pared verde, muro viviente y jardín vertical, es un estilo de jardinería en espacios limitados. Como indica su nombre, no es jardinería tradicional en forma horizontal. Esto puede ser incorporado a la pared con marco o paneles, o de manera independiente, y están completamente o parcialmente cubiertos de vegetación.

3. Jardín de hierbas:

Muchos fanáticos de la cocina sienten que cocinar con hierbas frescas agrega más sabor a los platos. Esto es más fácil de lo que uno puede creer. Como mencionamos anteriormente, es fácil de crear macetas de objetos que usamos día tras día. Para hierbas es hasta más fácil, ya que necesitan un contenedor mas pequeño; latas viejas o botellas son excelentes para esto. Solo llene el contenedor de tierra fértil, rocíe una pisca de semillas en la superficie y cúbralas con una capa delgada de más tierra, dele agua y, en menos de una semana, debería de ver un vislumbre de lo que está por venir.

4. Siembre sin tierra:

A menudo conocido como hidroponía, este estilo de cultivación es una manera creativa de dar una buena impresión en sus amigos visitantes. La hidroponía no solo es impresionante cuando lo explica, sino que también puede hacer que la planta más común se convierta en una planta original e interesante. Medios de siembra que puede utilizar son agua, piedras y madera, en el que estos remplazan la tierra. Existe una selección de plantas muy corrientes que tienen raíces que son estéticamente agradables, algunas son de colores y otras de formas asombrosas.

5. Tomar en cuenta:

Todas las macetas pre-diseñadas vienen con sus agujeros de drenaje, aunque la mayoría no se han perforado; asegúrese de hacer esto antes de sembrar su planta, ya que si no lo hace, al regar la planta, el agua se acumula al fondo de la maceta y las raíces se pudrirán y su planta morirá.

Toda planta necesita aire fresco y luz del sol, esto puede ser directo o indirecto, o lo que puede hacer es poner la planta al sol una vez a la semana. Si deja su planta adentro, asegúrese de rotarla cada cierto tiempo, ya que todas las plantas crecen en dirección del sol y si la rotas, hay mas probabilidad de que crezca recto. Pueda que cada 15 días tenga que limpiar las hojas de sus plantas, debido a que acumulan polvo y esto puede conducir a infecciones; algunas hojas acumulan más polvo que otras dependiendo de su textura.

 

Fuente:

Lucas DiMauro

Paisajista

dimaurol89@gmail.com

Facebook: Scapes



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mes de la energía: sigue estos consejos para un uso responsable de ella

Cada 14 de febrero, además del Día de San Valentín, se celebra el Día Mundial de …

MÁS INFORMACIÓN
Haz ejercicio… ¡sin darte cuenta!

Para muchos el hacer ejercicio puede ser complicado por trabajo, hijos, estudio o cualquier otra actividad, …

MÁS INFORMACIÓN
5 acciones sostenibles para tu hogar

Incorporar soluciones “verdes” para tu hogar puede ser bastante caro, por ejemplo, poner ventanas termo reguladas …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Yo siempre he sido una urbanita cuyo trabajo eran las energías renovable. Ahora tengo un pequeño trozo de tierra alrededor de mi pequeña casa.
He descubierto al placer de plantar unos arbolitos frutales.
Ahora con la primavera, los "palos sin hojas" han empezado a tener sus primeros brotes y es todo un recreo para mi vista, visitarlos un ratito todos los días, entre descanso y descanso de la computadora.
Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1.  El bienestar de la Tierra es nuestra salud | DiMauro Design

Deja un comentario