Al menos el 80 % de los hombres y el 71 % de las mujeres de origen hispano en EE.UU. presentan uno o más factores de enfermedades cardiovasculares como alto colesterol, presión elevada, obesidad o tabaquismo, señala un estudio del Instituto Nacional de Salud.
El doctor y profesor de Salud Pública que coordina el estudio para la Universidad Estatal de California en San Diego, Gregory Talavera, expresó que los riesgos entre los latinos es mayor, a padecer problemas cardíacos, por su menor atención médica.
Los resultados preliminares indican que los latinos tienen un riesgo mayor que la población en general porque tienen uno de los índices menores de acceso al cuidado de la salud, y la prevención y detección temprana no es parte de la cultura de inmigrantes de Latinoamérica, señaló.
Talavera también indicó que este estudio tiene una segunda fase que comenzó en julio y se extenderá por seis años, que se suman a los seis años ya completados.
En esta segunda etapa se analizará la correlación entre información genética, además de factores demográficos, socioculturales y de estilo de vida a fin de entender si están atados a los factores cardiovasculares de riesgo.
El estudio incluye a más de 16.400 adultos hispanos de entre 18 y 74 años procedentes de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y México, entre otros países, distribuidos en al menos 4.000 personas en cada una de las ciudades.
En su segunda fase, el estudio también analizará información sobre enfermedades crónicas prevalentes en este grupo, como las que afectan al corazón, diabetes, diabetes gestacional, asma y enfermedad crónica de obstrucción al pulmón.
"La paradoja es que pese a su nivel socioeconómico más bajo y pese a tener estos factores de riesgo, los hispanos viven más años que la población blanca. Esto podría deberse a que los números no se reportan correctamente por los hospitales, o porque pueden regresar en edad madura a sus países de origen, o a que su dieta misma podría protegerlos", dijo Talavera.
El especialista dijo que la única forma de resolver esta paradoja es continuar este estudio, al tiempo en que consideró imperativo que haya mayor información en español sobre la importancia de hacer ejercicio por media hora al menos cinco días por semana y reducir la ingestión de grasas y sodio.
Además, el estudio busca resolver la pregunta del porqué ciertos grupos de hispanos presentan una incidencia de asma mayor que otros. Las otras instituciones a cargo del estudio son la Universidad Yeshiva del Bronx, en Nueva York; la Universidad Northwestern, en Chicago, y la Universidad de Miami, que se unen a 27 institutos y centros de salud en todo el país.