El Gobierno de Estados Unidos aprobó la comercialización de ReWalk, el primer exoesqueleto robotizado que permite caminar con la ayuda de un acompañante a las personas paralizadas debido a lesiones en la médula espinal.
"Este producto revolucionario tendrá un impacto inmediato para cambiar la vida de las personas que han sufrido lesiones en la médula espinal", dijo el directivo principal de ReWalk Robotics, Larry Jasinki.
"Por primera vez las personas con paraplejia podrán llevarse a la casa esta tecnología de exoesqueleto, usarla cada día y maximizar los beneficios fisiológicos y psicológicos que hemos observado en las pruebas clínicas", añadió.
El ReWalk es un aparato motorizado que se sujeta a las piernas y la parte baja del torso, y que ayuda a que la persona se siente, se levante y camine con el auxilio de su pareja, un amigo o un asistente de cuidado médico.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en este país hay unas 200,000 personas que viven con alguna lesión de la médula espinal y muchas de ellas sufren paraplejia total o parcial.
El ReWalk consiste en una estructura metálica que se ajusta con brazaderas a las piernas, sustenta el torso y que, con motores, mueve las articulaciones de cadera, rodilla y tobillo.
El equipo lo completan un sensor de inclinación y una mochila que lleva la computadora con que se opera y la fuente de energía. El costo es de alrededor de 85,000 dólares por unidad.
Las muletas proporcionan al usuario estabilidad adicional cuando camina, está de pie o se levanta de la silla. Un control inalámbrico remoto, sujeto en la muñeca como un reloj, permite que el usuario active el ReWalk para ponerse de pie, sentarse o caminar. EFE