Estados unidos identificó el aparecimiento de una enfermedad que no se había visto por más de una década. La enfermedad es poliomielitis, fue detectado por el equipo de salud del estado de Nueva York.
La poliomielitis se pensaba que estaba erradicada gracias a campañas de vacunación masiva, sin embargo actualmente esta vacuna dejó de administrarse ya que se pensaba que existía inmunidad contra el virus.
Aunque este caso no representa un riesgo para la salud pública, se están investigando las causas del contagio, así como la implementación de estrategias de vacunación para erradicar el virus.
Te podría interesar: Descubren variante de gonorrea más grave que la original
¿Qué es la poliomielitis?
Es una enfermedad viral contagiosa que puede llegar a provocar parálisis debido a lesiones en los nervios, dificultades respiratorias y en algunos casos la muerte.
El virus se propaga a través del contacto con heces humanas de alguna persona contagiada o por pequeñas gotas cuando una persona tose o estornuda. Esta enfermedad afecta principalmente a niños menores de 5 años.
Síntomas
Aunque la enfermedad podría provocar parálisis y hasta la muerte, la mayoría de personas no presentan síntomas graves o directamente ni se enteran que estuvieron enfermas.
Sin embargo las que sí existen síntomas pueden presentar:
- Gripe
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Dolor de estómago
- Dolor muscular
- Fatiga
En casos más graves la poliomielitis invade el sistema nervioso, causando parálisis en las piernas generalmente, en otros casos la parálisis puede afectar los músculos utilizados para respirar lo que puede representar un gran riesgo para la vida de las personas.
¿La poliomielitis puede llegar a ser un problema mundial?
El 99% de los casos de la enfermedad han disminuido en las últimas tres décadas. Se estima que a finales de los 90 existían 350.000 casos, mientras que en el año 2019 únicamente se reportaron 175 casos en todo el mundo.
Todos los continentes han sido certificados como libres de polio, a excepción de Asia. El reciente caso encontrado en Estados Unidos, se cree que la persona pudo haberse contagiado en un país extranjero.
El mes pasado se descubrió en Reino Unido un número preocupante de muestras de aguas residuales con presencia del virus que causa poliomielitis, sin embargo no hay casos registrados de la enfermedad en ese país.
www.bbc.com
Los comentarios están cerrados.