Cada vez las personas se van haciendo más conscientes de que los alimentos que hay en el mercado (por motivo de oferta y demanda) se han ido desnaturalizando a fin de conseguir producciones más rentables, dejando un producto final de dudoso beneficio para la salud. Hoy en día, se tiende a buscar que los alimentos sean lo más ancestrales posible, o lo más parecidos a lo que la naturaleza brinda sin la intervención de la mano del hombre, aunque la realidad es que lo natural (paradójicamente) es mucho más caro que lo industrializado y esto hace que surjan frenos entre los consumidores.
En el etiquetado de los alimentos naturales leemos “producto ecológico”, “producto orgánico” “producto Bio” y nos confunde tanta denominación. La falta de capacidad por parte de los fabricantes a la hora de transmitir esos conceptos hace que sea aún más complicado saber bien qué comprar. Resultan conceptos confusos, abiertos y poco concretos.
¿Qué diferencia hay entre producto bio, producto ecológico y producto orgánico?
La controversia que existe en la terminología usada en las etiquetas para describir un producto alimentario, a saber: Ecológico (Eco), Biológico (Bio) y Orgánico (Org) no debería existir, ya que en todos los casos, se pretende describir el origen del propio producto y resaltar el hecho de que se trata de un alimento libre de elementos dañinos, tanto para la salud de quién lo ingiere, como para el medio ambiente. Además, son términos que añaden transparencia y seguridad, puesto que para lucir esa denominación ha sido necesario cumplir con todos los protocolos que exige la normativa vigente. Todos y cada uno de los productos que lleven en su etiqueta el logotipo (sea español, o sea europeo), provienen (tanto en el caso de la ganadería, como de los vegetales) de una fuente natural, sin contaminación, sin uso de sustancias químicas, tales como metales pesados, pesticidas, herbicidas, abonos, sin intervención y modificación genética (transgénicos), etc. En el caso de ganadería, también garantiza que son razas autóctonas, alimentadas de manera ancestral, con alimentos ecológicos y sostenibles y al igual que en los vegetales, sin que existan las manipulaciones genéticas de las razas.
Se puede decir, que las diferencias entre Ecológico, Biológico y Orgánico, son solamente matices semánticos y no cualitativos.
Ecológico, bio y orgánico – matices semánticos
Además del sello de ecológico, como ya hemos resaltado antes, en los tres casos son términos que resultan sinónimos, aunque luzcan con diferentes logotipos. Está el logotipo de Bio, el de Ecológico y el de Orgánico. A todas luces, estos logotipos marcan una diferencia, si bien, la legislación vigente no. Son los propios productores los quehan procurado diferenciarlos centrándose en el análisis de cada una de las palabras y las diferencias no serían más que matices: Bio o biológico por el significado de su raíz, lleva implícito el concepto de vida. Orgánico, palabra que se origina de “órgano” denota orden y armonía y Ecológico, que sería la denominación más completa, describe un producto que respeta con sumo cuidado la cadena alimentaria y el ecosistema, ya que más allá de la parte puramente semántica, los alimentos ecológicos son aquellos, cuya procedencia cumple con un equilibrio con el medio ambiente en cada una de las etapas de producción y desarrollo:
- En el ámbito de los cultivos: semillas ecológicas nativas (sin modificar), tierra y agua descontaminada, un mejor aprovechamiento del clima o del suelo, etc.
- En el ámbito ganadero: la crianza ecológica debe estar libre de contaminación, el alimento del ganado debe ser ecológico también y no debe estar hormonado, ni debe haber manipulación de la raza, etc.
Fuente: lineaysalud.com