El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.
La prevalencia del ébola es difícil de determinar, ya que se manifiesta en forma de brotes o epidemia. Es considerado altamente infectivo, por su alto índice de mortalidad. La via de transmisión en los humanos es a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes…) y se dispersa de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado como agujas.
Se puede prevenir
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié justamente en las campañas de información sobre los factores de riesgo y las medidas de protección como única forma de
En ese sentido, recomiendan que el contacto del personal médico con los enfermos incluya máscaras, batas de manga larga, guantes y botas, además del lavado rutinario y el cuidado extremo en el uso de los instrumentos médicos.
La OMS también resalta que los cadáveres de las víctimas de la enfermedad son otro factor de transmisión e insiste en que "la gente que murió de ébola debe ser enterrada rápidamente y de forma segura".
Por otra parte, recalca la necesidad de "reducir el riesgo de transmisión de animales salvajes al ser humano a consecuencia del contacto con murciélagos de la fruta o monos o simios infectados y del consumo de su carne cruda".
Los países africanos afrontan el riesgo de una expansión del brote de ébola.
El más reciente brote se detectó primero en Guinea y, de allí, pasó a Liberia y Sierra Leona. En este último país la BBC conversó con una trabajadora de la Cruz Roja dedicada a informar a la población sobre la propagación del virus y cómo evitar ser contagiado. Resumió su mensaje en tres normas:
- Si tiene un dolor de cabeza o fiebre ve al centro médico para una prueba. Uno se puede recuperar del ébola, si se detecta lo suficientemente temprano.
- Si alguien muere no toques el cadáver. Es altamente contagioso. No limpie la boca, no cierre los ojos.
- No coma carne de animales salvajes.
Los brotes previos de ébola han podido ser controlados. El profesor Peter Piot, director de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, fue el descubridor del virus en el Congo y lamenta lo que está sucediendo actualmente.
"No hemos aprendido las lecciones del pasado donde con medidas muy simples podemos contener esta epidemia", señala. "Sin embargo, puedo entenderlo, porque la gente en África Occidental nunca ha sido expuesta al virus, algunas personas ni siquiera creen que el ébola existe".
Información retomada de BBC MUNDO