Por definición la dislexia es: un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, que no necesariamente es por una incapacidad física, pues al parecer es una alteración cognitiva del neurodesarrollo.
Esta condición no determine la inteligencia de las personas, muchos de los que la padecen pueden llegar a ser muy brillantes en el deporte, las artes, etc., todo depende del esfuerzo y la disciplina que se le ponga a la terapia del lenguaje empleada.
Características de quienes la padecen
- Tienen dificultad para recitar el alfabeto, denominar letras y realizar rimas simples.
- Les cuesta analizar o clasificar los sonidos.
- Omiten, sustituyen, distorsionan e invierten palabras y letras.
- Tienen lentitud e inseguridad, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.
El mayor obstáculo de quienes la padecen es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, el aprendizaje se realiza a través de la lectoescritura.
El pequeño pone tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que se fatiga, a menudo pierde la concentración y se distrae. Los padres y profesores creen que esa conducta es puro desinterés y presionan para que se “esfuerce más”, causándole frustración y empeorando su aprendizaje.
Diagnóstico temprano
No necesitas que tu hijo haya empezado la etapa escolar para hacerle una evaluación, pues sí él presenta patrones de conducta muy particulares, debes estar muy alerta y ante ello acudir a un terapista del lenguaje que le apoye en su aprendizaje.