El Parlamento danés aprobó una ley que permitirá a los transexuales cambiar legalmente de sexo sin necesidad de someterse a cirugía ni de contar con un diagnóstico médico.
A partir del próximo 1 de septiembre, los transexuales mayores de 18 años podrán realizar ese cambio legal y recibir un nuevo número de identidad -que servirá para modificar todos los documentos personales- simplemente con solicitarlo.
La ley establece un período de reflexión de seis meses para que el solicitante confirme de forma definitiva la petición inicial.
"Estoy contenta de que hayamos acabado con una restricción irrazonable del derecho a decidir sobre la vida y el cuerpo propios, y a la vez satisfacer el deseo que han tenido los transexuales durante muchos años", declaró en un comunicado la ministra de Economía e Interior, Margrethe Vestager.
El portavoz de la asociación danesa de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, Søren Laursen, elogió en un acto celebrado en el Parlamento la ley aprobada.
"Las nuevas normas sobre cambio legal de sexo son de categoría mundial y sólo son igualadas por otros dos países, Argentina y Uruguay", afirmó Laursen. EFE