Así se demostró en un análisis realizado en población diabética después de 52 semanas de tratamiento con Caduet®.
Enfermedades crónicas como la diabetes y la presión alta amenazan el desarrollo económico y social, la vida y la salud de las personas, además es la principal causa de muerte y discapacidad prematura en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.
Por la gravedad de sus complicaciones y los controles médicos que requieren estos padecimientos, los costos para su tratamiento son caros; por lo que su control depende de la detección oportuna y del manejo de los factores de riesgo asociados.
El aumento en pacientes con enfermedades cardiovasculares está relacionado con la presencia de factores de riesgo que son modificables, como:
- Obesidad
- Sedentarismo
- Colesterol elevado
- Presión alta
- Diabetes mellitus
- Tabaquismo
Estos son padecimientos que deben ser una prioridad desde el primer nivel de atención, donde se debe hacer una evaluación completa del paciente y considerar el costo-beneficio de los medicamentos.
Lo anterior es respaldado por los resultados de un subanálisis del estudio CRUCIAL (Cluster Randomized Usual Care vs Caduet Investigation Assessing Long-term Risk) que revisó y comparó los cambios en el riesgo cardiovascular calculado a 10 años, entre diabéticos y no diabéticos.
Este subanálisis demostró que con el uso de Caduet® de Pfizer los pacientes diabéticos lograron reducir en un 26% su riesgo cardiovascular, en un 28% sus niveles de colesterol malo en sangre y en un 5% sus rangos de presión arterial sistólica (máxima presión que registra el sistema circulatorio). Gracias a esto alcanzaron cifras normales comparables con las personas no diabéticas que participaron de la investigación.
El subanálisis comparó Caduet® de Pfizer con la terapia estándar (la que el médico había considerado adecuada para su paciente) y concluyó que con el uso de este medicamento, los diabéticos disminuyen la posibilidad de tener un infarto al corazón o un accidente cerebrovascular en un plazo de 10 años.
Caduet® debe ser prescrito por un médico y este debe mantener un cercano control de los beneficios y riesgos del medicamento durante su administración.