Diabetes, la enfermedad que afecta al 10% de El Salvador

lunes 1, octubre 2018 | 5:30 pm

Las estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes es que hay 382 millones de personas diabéticas a nivel mundial, el 80% de están viviendo en países de renta media y baja.

Además la diabetes causó 5.1 millones de muertes a nivel mundial, cada 6 segundos muere una persona a causa de la diabetes

La diabetes tipo 2 es responsable del 90 al 95% de los casos de diabetes y su alarmante  tasa de aumento a nivel global se debe al aumento en la urbanización, altas tasas de obesidad, estilo de vida sedentaria y estrés.

En El Salvador se estima que el 10% de la población adulta (mayores de 20 años) padecen diabetes tipo 2, lo cual, según el reciente censo de población equivale aproximadamente a 400,000 personas. De este 10% de personas diabéticas el 25% (una cuarta parte) desconoce que padece la enfermedad. Según datos del ministerio de salud del año 2013, la diabetes es la segunda causa de consulta y  la primera causa de hospitalizaciones en personas mayores de 40 años, así como también es la primera causa de muerte hospitalaria en mujeres.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que hasta esta fecha no tiene cura, pero puede controlarse y sobre todo prevenirse para evitar las complicaciones crónicas que produce, las cuales son múltiples y pueden llegar hasta causar la muerte.

Las primeras complicaciones que produce la enfermedad y que incluso pueden aparecer antes de su diagnóstico son el infarto cardíaco y la isquemia cerebral (derrame cerebral), de los cuales dicho sea de paso, la diabetes es la principal causa.

La diabetes además produce retinopatía diabética (daño a los ojos) siendo la principal causa de ceguera, nefropatía diabética (daño a los riñones) siendo la principal causa de insuficiencia renal crónica, neuropatía diabética (daño a los nervios) que produce cambios importantes en los pies y que junto con el daño a la circulación lleva a amputaciones de miembros inferiores. Todas estas, y otras complicaciones menos frecuentes, se dan como consecuencia de la elevación de la glucosa (azúcar), la presión arterial y el colesterol en la sangre.

Es importante enfatizar que la diabetes tipo 2, la cual antes se decía diabetes del adulto y actualmente cada vez más se presenta también en niños, es una enfermedad prevenible, para lo cual se empieza desde el embarazo, ya que tanto niños con bajo peso (menos de 5 ½ lbs.) como con exceso de peso (más de 9 lbs.) al nacer, tienen más riesgo de padecer diabetes en la edad adulta que los niños que nacen con peso normal. Además tanto niños como adultos con sobrepeso y obesidad, sedentarismo (falta de ejercicio) y alimentación inadecuada (exceso en el consumo de harinas, azúcares y grasas) tienen más riesgo de desarrollar diabetes, sobre todo si tienen familiares diabéticos.

Toda persona mayor de 40 años, o de menor edad con los factores de riesgo anteriores, debe realizarse un examen de glucosa (azúcar) en sangre en ayuno y si esta no es normal (70-100 mg/dl), debe consultar con su médico endocrinólogo para que tener una evaluación completa y adecuada.

Fuente:
Carlos Albayero, endocrinólogo.

Tel: (503) 2555-3700

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario