Cada 17 de octubre se celebra a nivel mundial el día del dolor.
La Federación Europea de las Delegaciones de la IASP (EFIC) lanzó por primera vez el Día Mundial Contra el Dolor cuando David Niv, miembro de IASP y presidente de EFIC, concibió la idea en 2001. Siguiendo el éxito de esta iniciativa, el Consejo de IASP reconoció la necesidad de desarrollar una declaración aún más convincente para elevar el perfil del dolor en el mundo entero. En 2004, apoyado por varias federaciones IASP, las cuales celebraron eventos a nivel local y realizaron actividades en todo el mundo, se lanzó el primer Año Mundial Contra el Dolor.
El dolor es uno de los problemas más serios a los que se enfrentan la mayoría de personas, lo que afecta en su calidad de vida. Los países que más casos presentan de dolores son países en desarrollo, en el que un gran número de enfermedades causan dolores severos y que tienen poco o ningún alivio.
Existen 3 tipos de dolor entre ellos el dolor Nociceptivo, una molestia que se siente cuando un estimulo produce daño en los músculos, huesos, piel u órganos internos. El dolor se localiza en el mismo lugar de la lesión y el tipo de dolor se describe como molestia o punzada, latido o entumecimiento. Si bien puede ser crónico, el dolor nociceptivo tiende a limitarse a medida que el tejido dañado se repara con base en los medicamentos que el médico indique. Las fracturas, golpes o caídas son ejemplos de dolores nociceptivos.
También está el Dolor Neuropático, es una enfermedad debilitante caracterizada por un severo e incesante dolor crónico nervioso y es a menudo una complicación de enfermedades comunes como ser diabetes, herpes, cáncer, HIV, esclerosis, sderosis múltiple, derrame cerebral, lesión traumática o cirugía.
Y la Fibromialgia, una enfermedad neurológica que se refiere a un grupo de síntomas caracterizados fundamentalmente por dolor. Este dolor es crónico y generalizado y se acompaña de fatiga intensa durante el día y dificultad para dormir por la noche.
Se considera que la Fibromialgia es la causa más frecuente de Dolor Musculoesquelético generalizado. Durante mucho tiempo se ha asignado a la Fibromialgia el carácter de enfermedad psicológica o psicosomática. Sin embargo, a través de diversos estudios se comprobó que los dolores son reales y se manifiestan en zonas específicas del cerebro.
La Fibromialgia es padecida por entre el tres y el seis por ciento de la población mundial y es más frecuente en personas entre los 20 y 50 años, la mayoría mujeres.
DATOS
1 de cada 3 personas que sufre de dolor crónico no puede o tiene dificultades para mantener un estilo de vida independiente.
1 de cada 5 personas sufre de dolor crónico moderado a severo.
1 de cada 4 personas que sufre de dolor crónico manifiesta que las relaciones de familia o pareja están tensas o quebradas.
Entre la mitad y dos tercios de las personas que sufren dolor crónico no pueden o tienen complicaciones para realizar ejercicios, dormir normalmente, asistir a actividades sociales, conducir, caminar o tener relaciones sexuales.
El dolor crónico es el segundo síntoma más común después de la fiebre en pacientes ambulatorios con HIV/SIDA.
El Dolor Agudo, en números
Sólo en EEUU, 100 millones de cirugías se realizan cada año: el 80% de los pacientes quirúrgicos reportan dolor postoperatorio.
Más del 70% de las visitas a las salas de emergencias en EEUU es debido al dolor.
Sólo en EEUU, el dolor de cabeza agudo es responsable de 2.1 millones de visitas a las salas de emergencia.
Numerosos estudios demuestran que menos de la mitad de los pacientes postoperatorios reciben un adecuado alivio del dolor.
Apoyado en:
http://www.mediattic2.com/demos/Pfizer/Microsites/DiaMundialDelDolor2011_v2/