El Ministerio de Salud (MINSAL) registra 1,342 consultas de primera vez por cáncer de mama y 122 muertes por la misma causa, entre enero a septiembre de 2018.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es el más común en mujeres siendo la segunda causa principal de muerte en la Región de las Américas.
Según la doctora Andrea Chacón, responsable del componente de cáncer de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles (DENT) del MINSAL, el cáncer de mama es un crecimiento acelerado y no controlado de células malignas a nivel de la mama, esto produce una tumoración en la mama, pero presenta manifestaciones clínicas que se pueden observar hasta que se encuentra en etapa avanzada.
De igual forma, la experta recomienda a todas las mujeres el autocuido, esto involucra conocer tu cuerpo, realizar el autoexamen de mama y poder identificar alguna alteración en los senos.
Como mujeres es importante estar alerta y en una exploración constante, ya que la detección temprana ofrece mayores probabilidades de vencer el cáncer de mama.
La cartera de Estado, también informó que el MINSAL registra 1,203 consultas por primera vez y 138 muertes por cáncer de cervix, entre enero y septiembre de 2018. Lo que comprueba que el tumor maligno más frecuente en la población femenina es el de mama.
Se estima que más de 462,000 mujeres son diagnosticadas y casi 100,000 mueren por cáncer de mama cada año.
Entre los factores de riesgo que condicionan a las mujeres a padecer este tipo de cáncer de mama están:
- La edad.
- La genética.
- El sobrepeso y la obesidad.
- La ingesta de alcohol.
- El tabaco.
- Mujeres sin hijos o que han tenido su primer hijo arriba de los 30 años de edad.
- Primera menstruación antes de los 12 años.
- La menopausia arriba de los 55 años.
La OMS proyecta que si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 los casos nuevos de cáncer de mama aumentarán en un 46%.