El estudio encontró que la limpieza del cordón umbilical con una solución antiséptica puede reducir la incidencia de una infección del ombligo que puede conducir a muerte en el bebé.
Cuando se corta el cordón umbilical durante el nacimiento el bebé queda con un muñón que debe secarse, sanar y desprenderse para cuando el bebé cumple cuatro semanas.
Es importante que mientras el cordón está sanando se mantenga lo más limpio y seco, y se recomienda a los padres bañar al bebé con una esponja para limpiarlo.
Cuando el cordón se está secando existe un riesgo alto de infección porque los vasos expuestos facilitan la entrada de gérmenes al organismo. Esto puede conducir rápidamente a una onfalitis y luego a una infección generalizada (sepsis) que puede poner en riesgo la vida del bebé. Por eso se recomienda a los padres vigilar el muñón y mantenerlo limpio.
El estudio
Se realizó en una universidad de Pakistán. Se analizaron datos de cerca de 9 mil neonatos cuyos nacimientos fueron atendidos por parteras tradicionales. Ellas recibieron un botiquín que contenía una solución de clorhexidina al 4%. Esta solución se usa en el lavado de manos antes de las operaciones quirúrgicas o para limpiar la piel del paciente antes del procedimiento.
Las parteras limpiaron con la solución el cordón umbilical y debían instruir a un miembro de la familia del bebé para que siguiera limpiando el muñón durante 14 días con esa solución y con jabón antiséptico una vez al día. Además se les dijo que antes de hacerlo debían lavarse las manos.
Otro grupo de parteras y familias no limpiaron al momento del nacimiento y otros no continuaron la limpieza. Los resultados mostraron que la limpieza del cordón con la solución redujo el riesgo de infección en los bebés en 42% y el riesgo de muerte en 38%.
"Los resultados de estos ensayos llevados a cabo en la comunidad apoyan la política de la aplicación de clorhexidina en el cordón del recién nacido para la prevención de infecciones y muertes", afirman los autores.
Los científicos creen que si se adopta esta estrategia simple en los lugares remotos de alto riesgo y con un mínimo de recursos, se podrían salvar muchas vidas de recién nacidos.
Fuente: BBC Mundo