Sin categoría

Descubren antibiótico que proviene de las hormigas

viernes 11, noviembre 2016 - 10:30 am

hormigas costa rica

Científicos de Costa Rica han descubierto un nuevo antibiótico que es producido por una bacteria asociada a las hormigas propias del género “Apterostigma”. Este nuevo medicamento podría ser el freno al desarrollo del “Candida albicans”, una especie de hongos que puede aparecer en los humanos.

La investigación fue impulsada por científicos expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR) junto con las universidades de Wisconsin y Harvard, de Estados Unidos, quienes han decidido llamar a esta nueva célula como Selvamicina.

Según el investigador costarricense, Adrián Pinto, este nuevo antibiótico poseen estructuras parecidas a la Nistatina A1 y a la Amfotericina B que, dicho sea de paso, están en la lista de medicamentos esenciales para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, ambas sustancias poseen un alto grado de toxicidad .

publicidad

Con el hallazgo de la Selvamina, surge una nueva opción porque “es menos tóxico y más soluble” y puede funcionar como una agente antimicótico terapéutico en la lucha del “Candida albicans”.

Dicho hongo es una enfermedad que causa infección, manchas y picazón en la piel y boca. A pesar de que no es un padecimiento mortal, puede afectar gravemente a los pacientes inmunosupresos, es decir, aquellos con baja o nula respuesta de su sistema inmunológico.

A partir de ahora, la industria farmacéutica debe hacer una serie de estudios para valorar si eventualmente puede llegar al mercado como medicamento. Si esto llegara a suceder, parte del beneficio económico serán para Costa Rica.

Fuente: EFE



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario